Agosto 4, 2012

1-0: Once Caldas dejó blanco al Cali para mantenerse perfecto en la Liga colombiana

Con aire en las camisetas tras sus victorias de la primera fecha ante Real Cartagena (1-2) y Nacional (3-1), Once Caldas y Cali midieron fuerzas este sábado en el estadio Palogrande de Manizales.

Los dirigidos por el argentino Ángel Guillermo Hoyos impusieron condiciones en la etapa inicial, pero carecieron de profundidad y mejor puntería para lograr abrir el marcador ante un Cali bien parado en defensa que tuvo nuevamente en su arquero Faryd Mondragón a su mejor hombre.

Mientras Once Caldas tenía el balón, le daba manejo hasta tres cuartos de cancha y remataba desde esa zona, Cali le apostaba a los contrataques rápidos con Vladimir Marín, Brayan Perea y Cristian Nazarit como principal arma para intentar hacer daño.

Finalizados los primeros 45 minutos, Once Caldas contabilizaba en sus estadísticas tres remates directos al arco, contra ninguno de los visitantes. Por los ‘albos' intentaron el gol Jamell Ramos, Mario González y Carlos Rivas, pero Mondragón, que demostró una vez más que está entero para ser llamado a la selección Colombia, evitó la celebración local.

Cali solo se arrimó con dos remates muy desviados de Marín, el primero de ellos a través de un tiro libre sobre el borde del área y el otro cruzado a ras de pasto que no encontró en el camino la pierna de ningún atacante.

Para la etapa complementaria Once Caldas se mantuvo punzante en ataque y producto de su mejor actitud ofensiva abrió el marcador con un golazo de Jair Reinoso (57'), quien un minuto antes acababa de ingresar al terreno de juego por Carlos Rivas.

Reinoso, nuevo refuerzo ‘albo' proveniente del Aurora de Bolivia, entró a la cancha junto a Wilson Mena (por Sergio Romero) y en su primer toque al balón lo mandó a dormir, con la cabeza, al fondo de la red.

La gran definición del vallecaucano le puso el moño a una espectacular jugada colectiva en la que Ramos le picó el esférico a González para que este sin dejarlo caer lo cediera por los aires al centro del área y Reinoso lo empujara.

Tras la anotación, el Once se tranquilizó un poco y mantuvo el manejo del balón, aunque ya sin visitar tan seguidos los predios de Mondragón. Cali, por su parte, mandó al terreno de juego al debutante delantero uruguayo Sergio Leal, por Cristian Nazarit, en busca del revulsivo para intentar el empate.

Con el ‘charrúa' intentando en ataque, Cali tendría al minuto 70 su primera gran aproximación a gol con un tiro libre de Álvaro Domínguez. Para desgracia de ‘Caracho' y los seguidores del Cali, el remate del volante por encima de la barrera se fue desviado a pocos centímetros del palo de la mano derecha del arquero Juan Carlos Henao.

El tiempo se agotaba lentamente y Cali se empezaba a desesperar. El técnico Julio Comesaña envió a la cancha a Jefferson Murillo, por Brayan Perea, y de inmediato su colega Hoyos respondió con la inclusión de Luis Vergara, en remplazo de Gabriel Cabrera.

Once Caldas lucía sólido en defensa. Parecía una muralla que solo pudo ser perforada al minuto 88 cuando ‘Caracho' Domínguez recibió el balón en el área, se dio vuelta y sacó un remate colocado abajo que desvió espectacularmente Henao al tiro de esquina.

El arquero que llevaba cerca de cinco minutos cojeando por un golpe en su pierna, demostró que no estaba tan mal físicamente para asegurarle los tres puntos a su equipo.

Con el marcador, Once Caldas pasó a comandar la tabla de posiciones con puntaje perfecto (6) en dos partidos. El próximo rival de los ‘albos' será Itagüí, en Ditaires.

Cali, que se estancó en tres unidades,  tendrá la necesidad de recuperar el terreno perdido cuando reciba en la tercera fecha a Real Cartagena.


La figura:
El lateral del Once Caldas Jamell Ramos le dio constante salida a su equipo por el sector derecho, probó en el primer tiempo los reflejos de Faryd Mondragón y con un espectacular ‘sombrerito' inició la jugada del gol.


La cifra:
Ya son 42 puntos los que separan a Once Caldas (146) del colero Cúcuta (104) en la tabla del descenso.


El dato:
Cali perdió su tercer partido bajo la conducción técnica de Julio Comesaña en 2012. Tras 20 juegos con el colombo-uruguayo, los ‘azucareros' cayeron ante Patriotas, Tolima y Once Caldas.

Conozca acá las estadísticas del juego.