Agosto 5, 2012

0-4: Millonarios bailó Sanjuanero ante Huila y asumió el liderato

Redonda le resultó la segunda jornada del torneo colombiano a Millonarios, que jugó un gran partido, goleó al Huila y acabó con la racha de 11 años sin poder sacar los tres puntos en el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

Los dirigidos por Hernán Torres, vencedores en la primera jornada 2-0 ante Santa Fe, aprovecharon de principio a fin las debilidades de un conjunto ‘opita' que para el segundo semestre sufrió las bajas de sus figuras Luis Estacio, Sebastián Hernández, Johnatan Álvarez y Milton Rodríguez, sin que fueran remplazados.

Con el balón en sus pies y Huila tímido, Millonarios creó su primera oportunidad de gol en el partido al minuto 20, luego de un error de la defensa ‘amarilla' y el remate a bajo de Lewis Ochoa, controlado bien por Juan Carlos Mosquera.

Huila tuvo una leve reacción y por medio del panameño Nelson Barahona probó de media distancia los reflejos de Ramos. Ante el ‘metrallazo', el guardameta ‘azul' sacó sus puños con seguridad.

Pero Millonarios no quería dejar crecer a su rival y apretó el acelerador para, en menos de cuatro minutos, empezar a liquidar el partido con dos anotaciones.

La primera llegó al minuto 29 luego de un servicio por los aires de Hárold Martínez desde el costado izquierdo, perfecta recepción de José Tancredi y remate potente cruzado del volante uruguayo ante la salida de Mosquera.

En el 33 empezaría la demostración goleadora de Cosme, quien aprovecharía un pase impecable de Mayer Candelo entre los centrales ‘opitas' para quedar de frente al arquero Mosquera y empujar el balón al fondo de la red con toque sutil de pierna derecha.

Millonarios ganaba 2-0 de forma cómoda. Lewis Ochoa, por la banda derecha, Candelo, Tancredi y Cosme se juntaban permanentemente y hacían trizas a la defensa ‘opita'.

Al ‘Matemático' Néstor Otero, técnico de los locales, no le daban las cuentas. Parecía como si Huila jugara con nueve hombres y Millonarios con los 11; por lo que el DT envió al terreno de juego a Luis Carabalí, en remplazo de Alejandro ‘La Bomba' Vélez; cambio que no serviría de revulsivo porque las camisetas azules seguían apareciendo por todas partes para cerrar sin apuros el primer tiempo.

En la segunda parte el amplio dominio ‘embajador' se mantuvo. Mayer Candelo se atrevió a probar con su pierna menos hábil, la derecha, para ver cómo su remate se iba desviado por muy poco.

Pero si el ‘10' azul había fallado al minuto 47, uno más tarde no lo haría Cosme. El caucano de 22 años recibió un balón proveniente de Candelo y que había dejado pasar Tancredi de aposta entre sus piernas, para acomodarse, poner su mira en el objetivo y sacar un remate de pierna derecha arriba que venció por tercera vez al sacrificado Mosquera.

Con el 3-0 el público ‘opita' empezó a abandonar el estadio en medio de silbidos hacia su equipo. Millonarios, por su parte, se divertía de lo lindo. Aunque por momentos levantaba el acelerador, de un momento a otro volvía a cargar con bríos para intentar una cuarta anotación que llegaría al minuto 57 con el destacado Lewis Ochoa.

De ahí para adelante todo fue compasión. Millonarios enfrió el partido y aprovechó para darles minutos de juego a Harrison Otálvaro y Matías Urbano.

Con seis puntos y diferencia de gol positiva de seis tantos, Millonarios asumió el liderato de la Liga Postobón II. Su próximo rival será La Equidad en El Campín.

La otra cara de la moneda la evidencia Huila, que no suma aún y que tendrá que enfrentar en la tercera fecha al difícil Tolima, en Ibagué. 

La figura: Con doblete, Wilberto Cosme hizo olvidar, por lo menos por este domingo, las ausencias de los goleadores Wason Rentería y Humberto Osorio Botello. El primero no pudo actuar por sanción y el segundo abandonó el equipo la semana pasada tras el 2-0 ante Santa Fe.

Cosme, también con dos goles, había demostrado hace dos semanas en el cuadrangular amistoso ante Estudiantes de La Plata (3-1), en Bogotá, que iba a pelear este semestre por un puesto en la titular.

El Dato: Desde el 9 de octubre de 2010, Millonarios no ganaba 4-0. En esa oportunidad lo hizo ante Real Cartagena en El Campín.
La cifra: 180 minutos completó el arquero Nelson Ramos sin recibir gol.

La cifra: 180 minutos completó el arquero Nelson Ramos sin recibir gol.