Agosto 5, 2012

Santa Fe 2-1 Tolima: el campeón se mantuvo invicto en El Campín

El equipo dirigido por Wilson Gutiérrez sigue sin conocer la derrota en su casa en el 2012, ya que llegó a 14 partidos de invicto. Los ‘cardenales' volvieron a mostrar el fútbol que los llevó a coronarse campeones en el primer semestre de este año.

De la mano de Omar Pérez los ‘leones' se hicieron fuertes ante un rival de peso como el Tolima, que sale a ganar en todas la canchas del país y que este domingo estuvo muy cerca de arañarle un punto a los rojos.

Santa Fe y Tolima protagonizaron un partidazo en la primera parte en el estadio El Campín. Los dos mejores equipos del año en Colombia no se guardaron nada y salieron en busca de los tres puntos desde el inicio del compromiso.

Los ‘pijaos' pegaron primero al minuto 6 con un lanzamiento de tiro libre de Félix Noguera. El exjugador de los ‘leones' en 2010 pateó por encima de la barrera y al ángulo del arco de Camilo Vargas, quien se estiró pero no logró llegar.

De ahí en adelante Santa Fe tocó el balón, metió al Tolima en su campo y convirtió a Antony Silva en la figura del compromiso. El guardameta paraguayo recibió un bombardeo de misiles a los que respondió volando de palo a palo.

Omar Pérez, Sergio Otálvaro, Diego Cabrera, Luis Carlos Arias y Juan Daniel Roa fueron los francotiradores que intentaron vencer con remates de media distancia a Silva.

Por el lado del Tolima, Christian Marrugo asumió el papel de armador y repartió juego para los delanteros Robin Ramírez y Carlos Preciado, quienes no supieron finalizar cada uno de los contragolpes que generó el club ‘pijao'.

Para el segundo tiempo, Santa Fe salió con todo en busca del empate y lo alcanzó al minuto 47. Entrando al área, Luis Carlos Arias pateó un balón que se estrelló en el palo y el mismo Arias tomó el rebote para marcar el 1-1 de los bogotanos.

Tolima reaccionó y pudo desequilibrar la cuenta en una jugada de Andrés Andrade, quien sacó un potente disparo de media distancia que hizo que Camilo Vargas mostrara sus reflejos de felino.

Los bogotanos querían la primera victoria del segundo semestre y arremetieron de nuevo sobre el arco de Silva, aunque ahora la mala puntería de Cabera y Edwin Cardona impidió el gol de los ‘cardenales'.

Sobre el minuto 73, Arias se fue expulsado por una fuerte falta que le significó la segunda amarilla.

La expulsión pudo mermar las intenciones de victoria de Santa Fe, pero los rojos sacaron la casta y no renunciaron al ataque. El premio llegó al minuto 89 con un agónico gol de Óscar Rodas, quien aprovechó un borbollón en el área para patear el balón entre el palo y Silva.

Santa Fe visitará a Cúcuta en la tercera fecha de la Liga Postobón, mientras Tolima, que se quedó con tres puntos, recibirá en Ibagué al Huila.


La figura:
Omar Pérez volvió a ser el motor de Santa Fe con sus pases precisos, su rapidez mental y su liderazgo.


La cifra:
50 puntos suma Santa Fe en el primer lugar de la reclasificación del 2012. Tolima se quedó con 49 unidades.


El dato:
La última derrota de Santa Fe como local en El Campín fue el 15 de diciembre de 2011, cuando Once Caldas lo derrotó 1-2 por las semifinales del campeonato.

Aquí, las estadísticas y ficha técnica del partido.