Agosto 12, 2012

1-1: Nacional se estrelló contra el Boyacá Chicó en Tunja

Nacional extendió su crisis de resultados a la tercera fecha, en la que tuvo que remontar un gol inicial de Juan David Pérez para arañar un punto del estadio La Independencia de Tunja. Valga decir que el elenco paisa se encontró a un portero Carlos Abella inspirado bajo los tres palos del Boyacá Chicó.

Aunque fue el conjunto de Alberto Gamero el que inició mandando en el partido. Y el dominio de los ‘ajedrezados' se tradujo pronto en gol. A los 18', el talentoso Juan Pérez partió habilitado desde la mitad de cancha, recibió el pelotazo y eludió al arquero Cristian Bonilla para marcar a placer el 1-0.

Nacional, atónito, se venía abajo anímicamente con un gol que, a decir verdad, era meritorio para el Boyacá Chicó. Pero entonces apareció Macnelly Torres para sacar a su equipo del limbo. Por la vía de la pelota quieta, el 10 verdolaga desenfundó un tiro libre espectacular que llegó al ángulo de Carlos Abella. 1-1 en 33 minutos.

El tanto despertó a Nacional. No lo hizo protagonista pero lo regresó al partido. Y si a eso se suma que Boyacá Chicó siguió atacando constantemente, se puede decir que en Tunja se estaba viendo un juego de ida y vuelta.

Para el segundo tiempo, Juan Carlos Osorio hizo variantes en busca de asumir el protagonismo. Sacó a los dubitativos Wilder Guisao, Jerson Córdoba y Félix Micolta y le dio lugar al goleador Fernando Uribe, al talentoso John Freddy Pajoy y al volante mixto Sebastián Pérez.

Alberto Gamero también avisó que quería los tres puntos con los ingresos de James ‘Taganga' Castro y Luis Mena por Óscar ‘Chico' Restrepo y Diego Chica.

El aire fresco les sentó a ambos equipos porque las llegadas se incrementaron. Y en ese escenario apareció con mayúsculas el nombre de Carlos Abella, el portero de Boyacá Chicó. El huilense de 26 años evitó goles de Jéfferson Duque, Félix Micolta, John Freddy Pajoy y el propio Fernando Uribe.

Pero el epílogo del partido no fue necesariamente vistoso. Afectados por la altura de Tunja, quizás, ambos equipos perdieron fuerzas y recurrieron al juego fuerte. Alex Mejía, incluso, recibió la segunda amarilla y terminó en las duchas al minuto 85.

Este empate sabe más a derrota que a consuelo para Nacional, pues la nómina más cara del país, con sus millonarios refuerzos en cancha, solo ha podido sumar dos puntos en tres fechas. Preocupa sobre todo que el nivel no aparezca y para colmo de males en la próxima fecha recibirá al superlíder Millonarios. Será la mejor oportunidad de reivindicación.

La cara de Boyacá Chicó se ve más tranquila. Es cierto que dejó escapar puntos como local, pero alcanza a mantenerse dentro de los ocho primeros con cinco unidades.


La figura:
Carlos Abella, quien asumió el arco de Boyacá Chicó ante la marcha de Cristian Bonilla a Nacional. Solo ha recibido un gol el huilense.


El dato:
Nacional completó 9 partidos sin ganar fuera de casa por Liga Postobón. la última victoria como visitante fue el 18 de febrero con un 1-2 a Millonarios en Bogotá.