Agosto 18, 2012

1-2: Pasto se recupera, y Envigado perdona en casa

En duelo de equipos que perdieron sus partidos en la fecha 3 de la Liga Postobón, el Pasto se impuso al Envigado con goles de Víctor Zapata a los 26' y de Edwards Jiménez a los 72'. Milton Rodríguez descontó para los locales a los 29'.

Tanto Envigado como Pasto cayeron en la jornada anterior de la Liga Postobón, así que la necesidad de triunfo era compartida, aunque la estrategia para buscarla fue notablemente diferente.

Envigado, en casa, planteó un juego basado en la salida de sus laterales, la que viene siendo la fórmula adoptada por su entrenador, Pedro Sarmiento, ante la baja por lesión de Néider Morantes, su hombre más importante y quien le aporta ideas desde el centro del campo.

Por otro lado, Flabio Torres se decantó por el juego en corto y el contragolpe, estrategia que funcionó desde los primeros minutos a favor del Pasto, que ya al 14' avisaba con Víctor Zapata ganándoles la espalda a los defensores, pero su remate se fue ligeramente desviado.

Mientras el Envigado lo intentaba por los costados, Pasto encontraba los espacios que dejaba el rival, y fue así como al 26' Zapata se desmarcó en velocidad y tras una corrida de unos 25 metros por el flanco izquierdo remató cruzado y venció al portero envigadeño Jimmy Schmidt.

Pero la alegría duraría poco para los pastusos, porque apenas tres minutos después el mediocampista Mateus Uribe, de buen partido, se internó por la derecha, metió un centro que bien encontró Milton Rodríguez, quien cabeceó y puso las tablas en el marcador a los 29'. Así, con el empate, se acabó el primer tiempo.

Ya en la segunda parte, la estrategia cambió en Envigado y Yulián Mejía y Mateus Uribe tomaban mayor protagonismo, ante la espera paciente del Pasto. A pesar del buen pie de Mejía y Uribe, el Envigado careció de un finalizador, y Milton Rodríguez se perdió entre los centrales pastusos.

Las acciones se remitieron al centro del campo, hasta que Óscar Santos encontró la banda derecha del Envigado solitaria, mandó un centro raso que capitalizó en gol Edwards Jiménez a los 72'.

A pesar de la enorme necesidad que los apremiaba, Envigado quedó pasmado tras el gol de Jiménez y no tuvo revulsivo para darle vuelta al marcador.

Con esta victoria, el Pasto se recupera de la derrota 2-0 que sufrió la fecha anterior frente al Junior en Barranquilla, mientras que el Envigado sufrió su segunda derrota consecutiva tras el 1-0 que encajó frente al Quindío en Armenia.

En cuanto a la tabla de posiciones, Pasto logró un importante aliciente al cosechar su segunda victoria en el torneo y ubicarse momentáneamente en la sétima posición con 6 puntos. Envigado está en el duodécimo lugar con 3 puntos, producto de tres derrotas y una sola victoria.


La figura:
Edwards Jiménez, que en teoría es el único delantero del Pasto, se asoció muy bien con Víctor Zapata, formando una buena dupla de ataque y rescató la victoria con su gol en el segundo tiempo.


El dato:
Envigado perdió una racha de dos partidos sin perder en casa, en el Polideportivo Sur.


La cifra:
Pasto logró anotar de visitante por primera vez en el torneo.