Agosto 19, 2012

1-1: Junior muerde un empate en la casa del Cali con el sello de Teo

El juego de este domingo en Cali no era uno más. El equipo de Julio Comesaña chocaba con otro en buen momento: el Junior de Cheché Hernández que venía de dar espectáculo ante el Pasto. Eso sin contar que dos de las nóminas más importantes de Colombia se citaban frente a frente.

Deportivo Cali estrenó como titulares a dos desequilibrantes en la banda derecha: Víctor Giraldo en la defensa y Andrés ‘Manga' Escobar en la delantera. Ellos dos, con la guía de Álvaro Domínguez, transformaron ese sector en una autopista. Por ahí el verdiblanco se internó cuando quiso.

Pero curiosamente fue por el frente izquierdo que el conjunto de Julio Comesaña encontró el gol. Al minuto 5, ‘Manga' recibió un pelotazo de Farid Mondragón, dejó regados a los centrales de Junior y ya frente a Sebastián Viera definió fuerte, arriba, para marcar su primera anotación en su regreso a casa.

Junior, que hasta ese momento daba prelación al trámite del balón antes que el vértigo, aceleró, Giovanni Hernández entró en el partido y empezó a aprovechar el desequilibrio de Dayro Moreno, por primera vez titular con los barranquilleros.

El equipo ‘tiburón' terminó mejor la primera etapa y extendió su buen momento en el inicio del complemento. Y la insistencia le traería triunfos con un golazo de Teófilo Gutiérrez al minuto 57. La anotación merece descripción detallada: pase al vacío de Brainer García, Teo parte habilitado, recibe, hace un sombrero a Peralta y remata potente para el 1-1. Ni el gran Farid pudo evitar esa joya.

Cali perdía la ventaja y claramente el dominio del partido. Por eso el técnico Comesaña echaba mano de sus suplentes. Sacó a Vladimir Marín, ‘Manga' Escobar y el debutante Sergio Leal para dar lugar a Jéfferson y Miguel Murillo más el veterano Gustavo Bizcayzacú. Pero ni ellos ni los que ya estaban pudieron mejorar el juego.

Incluso, los locales estuvieron a punto de irse con las manos vacías en un penalti que el goleador Teófilo Gutiérrez reventó en el vertical al minuto 87. Esa jugada pudo significar el triunfo visitante. No fue así y selló un 1-1 que alienta a dos protagonistas de la Liga Postobón. Ambos siguen invictos, Junior con ocho puntos y Cali con siete. Si conservan el nivel seguramente se volverán a encontrar en el torneo.


La figura:
Teófilo Gutiérrez, el goleador que regresó a casa y en cuatro fechas ya es protagonista del torneo. Aparte de marcar goles tiene el don de echarse a Junior al hombro.


El dato:
Teófilo Gutiérrez llegó a 100 goles como profesional contando los cinco que ha marcado en amistosos con la selección Colombia. Pudieron ser 101.