Agosto 25, 2012

Sí, Nacional se despertó: buen 1-3 sobre Tolima en Ibagué

El 3-0 del miércoles sobre Santa Fe había ilusionado a sus hinchas, pero quedaba la duda: ¿se habrá despertado por fin Nacional? la presentación de este sábado parece ratificarlos: el verdolaga está en forma, tien arquero (Bonilla), tiene goleador (Duque) y tiene nómina suificiente para ponerle cara a cualquiera, incluso al ofensivo Tolima de Jorge Luis Bernal.

Porque esa patada al aire con grito de frustración de Cristian Marrugo cuando se acabó el partido es la imagen exacta del cuadro pijao de este sábado: frustración. Porque nadie puede decir que los de vinotinto no hicieron todo para vencer o al menos empatar con su rival. Incluso se fueron arriba al 26 gracias a un penal (discutido por Nacional) bien ejecutado por Félix Noguera, pero de ahí en adelante Bonilla no permitió más.

Lo del joven arquero, que está ocupando el lugar de los lesionados Gastón Pezzuti y Franco Armani, fue notable. Se la jugó en el mano a mano frente a Robin Ramírez, goleador del semestre pasado,y lució como un veterano. También se vio sobrado ante los remates de Marrugo, Manuel Maciel, Charles Monsalvo, Gerardo Vallejo y el propio Noguera.

Porque las estadísticas muestran que Tolima fue el amo del juego, pero no tuvo gol, cosa que sí tuvo Nacional. Apenas siete minutos después del 1-0, Duque empató mostrando que es un depredador del área.

Y cuando el 1-1 era sentencia para el primer tiempo Micolta se coló por izquierda, tiró un freno que mandó a su marcador al piso y definió bien frente a Antony Silva para el 1-2.

Luego vino el monólogo pijao, la ola que se estrelló una y cien veces con la muralla Bonilla, y en el minuto 90, en un contragolpe más (porque Juan Carlos Osorio le apostó a esto cuando vio que Tolima se le vino encima: sacó a Micolta por Avilés Hurtado y dejó todo al talento de sus atacante), en la jugada definitiva del partido pues el local tenía metido totalmente a Nacional, Duue sentenció.

Nacional por fin ganó en la Liga, mientras Tolima, que venía también con impulso de la Copa Postobón, se quedó con las ganas de retomar un camino que se le está embolatando.

El Dato: Jefferson Duque, nuevo goleador verdolaga, anotó 20 goles el semestre pasado para Rionegro, una cifra tremenda que lo llevó al verde.

La figura: Cristian Bonilla fue fundamental para la victoria y justificó su contratación: no es sólo una apuesta a futuro, es presente.