Agosto 25, 2012

1-1: Pasto cede terreno ante un Patriotas que no gana aun en la Liga

En una cancha pelada y llena de montículos, Pasto y Patriotas se repartieron los puntos este sábado en la capital de Nariño.

Con la necesidad de alcanzar su primera victoria en el torneo y salir de la última casilla de la tabla de posiciones, Patriotas tomó la iniciativa en los primeros 10 minutos del juego, contó con más posesión del balón, pero careció de profundidad para hacer daño.

Pasto, por su parte, lucía tranquilo, dejaba que Patriotas manejara la redonda en zona de no riesgo para después atacarlo por los costados. Y a través de esa fórmula los de casa llegaron al minuto 15 a la primera anotación. Ayron Del Valle ganó en velocidad por el sector derecho y sirvió al corazón del área a media altura para que Edwards Jiménez llegara de atrás y con golpe de cabeza, en ‘palomita', celebrara el 1-0.

La anotación no cambió en mucho el trámite del juego. El balón se paseaba mucho por el centro del campo mientras se diluían los minutos. Sin embargo, al 36', Pasto tuvo una leve reacción y con cabezazo que le detuvo bien José Fernando Cuadrado al experimentado Wilson ‘Pájaro' Carpintero, alertó sobre un empate que estaba a punto de llegar.

El juego aéreo, una de las principales fortalezas del equipo dirigido por Miguel Augusto Prince, le daría resultado a Patriotas al minuto 43 con el paraguayo Marco Lazaga, quien aprovecho un tiro libre en globo para ganarle por lo alto a la defensa pastusa y decretar con su cabeza la igualdad con la que se fueron los equipos al descanso intermedio.

En la etapa complementaria los conjuntos buscaron con más ganas que orden el triunfo. El juego se hizo de vértigo, la velocidad primó sobre la buena entrega y los arqueros respondieron bien cuando fueron exigidos.

El empate se hizo justo hasta el minuto 81 cuando Pasto apretó el acelerador, dispuso de sus últimas energías para tratar de quedarse con los tres puntos y creó dos oportunidades clarísimas de gol, la primera de ellas con remate de Víctor Zapata que se estrelló contra el palo de la mano derecha del arquero Carlos Chávez, y la otra tras disparo del mismo Zapata que soltó Chávez y que encontró a Ayron del Valle en inmejorable posición de anotar. El delantero, de forma increíble, ejecutó por un lado del arco.

Con la frustración de no haberse podido quedar en su estadio con el máximo botín y con 7 puntos en la tabla de posiciones, Pasto se retiró de la cancha a pensar en lo que será el juego de este martes ante Santa Fe, en Bogotá, por la sexta fecha de la Liga.

Patriotas, con tres unidades, las mismas del ahora colero Huila, tendrá más tiempo para recomponer su camino ya que el partido de mitad de semana ante Envigado quedó postergado para el próximo 9 de septiembre por los compromisos del equipo antioqueño en Copa Sudamericana.

El siguiente juego de los boyacenses será el correspondiente a la séptima jornada de la Liga Postobón, en Barranquilla contra Junior, a disputarse el fin de semana del 1 y 2 de septiembre.

La figura: El golazo de ‘palomita' le permitió a Edwards Jiménez quedarse con la distinción.

El dato: Patriotas, junto al colero Huila, son los únicos equipos que no han celebrado triunfo en la Liga Postobón II de 2012.

La cifra: Edwards Jiménez, con tres tantos en la Liga Postobón II y nueve en el acumulado del año, se ratificó como el goleador del Pasto en el 2012.

Encuentre acá, las estadísticas del partido.