Agosto 25, 2012

1-0: Quindío le da otro mazazo a Santa Fe, que no levanta cabeza

El campeón de Colombia, Independiente Santa Fe, no se recupera de su eliminación de la Copa Colombia, que parece repercutir también en la Liga Postobón, en la que no gana hace tres partidos (2-1 al Tolima, fecha 2) y ve alejarse su chance de clasificar a los cuadrangulares semifinales.

La primera parte en el estadio Centenario de Armenia fue cómoda para Santa Fe en el plano defensivo, no pasó apuros e incluso pudo ponerse al frente por intermedio de Mario Gómez, quien dilapidó una clara opción de gol a los 45'. El Deportes Quindío no se esmeró ofensivamente y se dedicó a mantenerse compacto y a restar espacios al rival.

En la segunda fase del partido el Quindío asumió la responsabilidad del ataque y se adueñó en los primeros minutos de la posesión del balón. La construcción de juego se situó en campo rival, donde Santa Fe se guarneció y adoptó una posición pasiva, a la espera de los espacios que dejara el equipo quindiano en sus ataques. Pero los espacios nunca se abrieron y ‘el cardenal' fue capaz de generar juego por si mismo.

A la medida que los minutos pasaban el Quindío se hacía a las bandas, y ya se iba insinuando y se acercaba tímidamente al arco rival. Hasta que al 59', Andrés Rivera sacó de banda, Olmes García centró y Hilton Murillo remató para poner el primer gol del partido para el local.

Tras el gol, el equipo ‘cuyabro' se tomó confianza y se apropió definitivamente de las acciones. Santa Fe careció de ideas y Omar Pérez fue impotente ante la marca sofocante de los defensas, que le cerraron todos los espacios al cerebro cardenal.
A los 85' el Quindío pudo aumentar la diferencia: a la salida de un tiro de esquina, el portero santafereño Camilo Vargas despejó al centro y Hilton Murillo la mandó por arriba.

Sante Fe estuvo lejos de reaccionar; por el contrario, perdió la cabeza. La cordura no acompañó al experimentado Germán Centurión, quien protestó airadamente al árbitro Juan Ponton la amonestación a Juan Daniel Roa, y el central lo expulsó por doble amarilla.

Con 8 puntos, el Deportes Quindío se trepó parcialmente a la séptima posición de la tabla, mientras que Santa Fe se sume en la decimocuarta colocación con cuatro unidades.

La figura: Hilton Murillo. Polivalente y versátil, este mediocampista trabajó sobresalientemente tanto en defensa como en ataque, aportándole al Deportes Quindío seguridad en marca y el gol del triunfo.

El dato: El Deportes Quindío encadena un invicto de siete fechas de local. No pierde en el Estadio Centenario de Armenia desde la Fecha 9 de la Liga Postobón 2012-I (1-3 ante Once Caldas).

La cifra: Santa Fe es el equipo al que más goles le ha marcado Hilton Murillo: le ha anotado 5 goles en su carrera profesional.

Encuentre acá, las estadísticas del partido.