Agosto 28, 2012

Sin brillo y sin gente, Santa Fe comienza a resurgir: 2-0 a Pasto

En la reedición de la definición del título del primer semestre, ya hace mes y medio, Santa Fe sufrió más de la cuenta con el equipo nariñense, al igual que el partido de aquel 15 de julio, aunque sin el mismo marco de gente, ni la fuerza de un equipo que olía a campeón.

Este martes ante el Pasto, por la fecha 6 de la Liga Postobón ni la fuerza de Gerardo Bedoya, ni los chispazos de Yulian Anchico, ni el debutante Christian Martínez Borja, ni sus hinchas (7 mil personas) ni los argumentos que le entregaron la séptima estrella se asomaron por El Campín. Solo Omar Pérez con un cabezazo (63') y Luis Carlos Arias con un disparo cruzado (84'), cuando el rival se había quedado con 10, destrabaron el partido.

Santa Fe intenta pero no puede. Es como un hambriento que por su propia flaqueza no alcanza a llegar a la comida, aunque este martes se alimentó de puntos vitales sobre el final.

El primer tiempo, por ejemplo, fue un monólogo de intentos que se estrellaban sobre la bien plantada defensa pastusa. Un solo remate de Óscar Rodas al minuto 15 asustó al portero José Fernando Cuadrado, mientras el Pasto avisó con un mano a mano de Edwards Jiménez que salvó Camilo Vargas.

Para la segunda etapa, los de Wilson Gutiérrez evidenciaron una intención diferente. Por lo menos pretendieron buscar el triunfo a punta de ganas, aunque la primera aproximación del complemento la tuvo Wilson Galeano con un cabezazo que despejó Vargas.

A los 56, el debutante Martínez Borja empujó el balón a la red pero la acción fue anulada por fuera de lugar.

En el 61' cambió el partido. Gilberto ‘Alcatraz' García recibió la segunda amarilla por agresión a Luis Carlos Arias y abrió una autopista en la banda izquierda del ataque santafereño que permitiría las anotaciones. Por esa zona apareció Ómar Pérez (63') para rematar de cabeza un centro enviado por Yulian Anchico. Por ahí mismo se descolgó Luis Carlos Arias (84') para fusilar a Cuadrado y poner el 2-0.

Pasto lo intentó sobre el final, si bien ya estaba disminuido física y anímicamente.

La de este martes es una noche que puede cambiar el rumbo de Santa Fe. Ganó, llegó a 7 puntos y se aproximó al grupo de los ocho mejores. Las unidades servirán para emprender un camino que los lleve a cuadrangulares. Deberá mejorar, eso sí, para pensar en un objetivo mayor.

El Deportivo Pasto, subcampeón del fútbol colombiano, regresará el viernes a su estadio para sacarle el jugo a la localía ante el Atlético Huila colero del campeonato.


La figura:
Ómar Pérez, gol, asistencia y quien resumió la actualidad de Santa Fe con esta frase: "Este es el momento indicado para que los hinchas nos apoyen. Seguimos siendo el mismo equipo humilde que quiere brindarle lo mejor a la gente. Sabemos que tenemos mucho fútbol en nosotros".


La cifra:
6500 espectadores, aproximadamente, acompañaron al campeón en El Campín. Un dato tan frío como la noche bogotana.


El dato:
La última vez que Pasto le ganó a Santa Fe en Bogotá fue el 24 de septiembre de 2006, con un 0-1 obra de Carlos Rodas.