Agosto 29, 2012

Poderoso triunfo del Medellín 1-3 ante La Equidad ¡Se viene el clásico!

Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez y sus dirigidos le devuelven de a poco la confianza a los seguidores ‘rojos'. El conjunto antioqueño lleva cuatro juegos en línea sumando puntos, lo que lo llevó a completar 11unidades y a mantenerse en el grupo de ocho parcialmente clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Pero el juego, a pesar del marcador largo, no fue fácil para el Medellín en el estadio de Techo, de Bogotá. En el primer tiempo La Equidad lo dominó durante los primeros 28 minutos, en los que le creó tres oportunidades claras de gol. Carmelo Valencia, el hombre más incisivo del cuadro ‘asegurador'.

Pero como reza el popular refrán, "el que no los hace los ve hacer", al minuto 30 William Zapata aprovecharía por primera vez la tarde fatídica del arquero Diego Novoa, para abrir el marcador.

La jugada del tanto se inició con un balón que parecía irse por la última línea pero que el combatiente John Viáfara, exEquidad, salvó para cedérselo atrás a Zapata, quien vio salido a Novoa y lo ‘bañó' con un ‘globito' no muy alto al que el guardameta le erró el manotazo para que se le metiera en su arco.

A pesar del 0-1, La Equidad siguió remando, ahora a contracorriente, para intentar no irse al descanso intermedio perdedor. Pero su esfuerzo fue infructuoso ya que Carmelo, en dos oportunidades, perdió su pulso personal con el seguro Leandro Catellanos.

Pero ‘Tutunendo' no se quedaría con la espinita clavada, y en una de las primeras acciones del segundo tiempo (minuto 47) se desquitaría tras un tiro de esquina que no atinó a rechazar la defensa del DIM y que en rebote atinó Valencia para enviarlo con disparo potente al fondo de la red.

Hasta el 1-1 el juego se hizo parejo. De ahí hasta el final, Medellín fue un poco más que su rival y empezó a cocinar los tantos de la victoria. Germán Cano, Daniel Bocanegra y William Arboleda desperdiciaron inmejorables chances.

El DIM había ‘inclinado' la cancha a su favor y al minuto 67 anotaría el esperado gol. Zapata volvería a cobrar la mala intuición de Novoa, que pensó que un remate de pierna izquierda sin mucha potencia iría al centro del área y terminó colándosele muy cerca a su primer palo.

Aunque la Equidad nunca perdió el ímpetu para tratar de darle vuelta a la situación adversa, y con un remate frontal de Dahwling Leudo estuvo a punto de empatar, Felipe Pardo al 91 le clavó la puntilla.

El delantero chocoano de 22 años aprovechó el balón cedido por el recién ingresado al juego Javier Andrés Mosquera y con remate cruzado ‘le quemó las manos' a Novoa para decretar el 1-3 definitivo.

Medellín se desquitó así de La Equidad que en el primer semestre del año lo derrotó 0-1 en el Atanasio Girardot con tanto de Víctor Guazá.

Con mucho aire en su camiseta, Medellín llegará al clásico de la próxima jornada ante Nacional. La Equidad, por su parte, poseedor de 7 unidades, visitará a Quindío en Armenia.

Figura: El delantero William Zapata, con dos goles, abrió el camino para la victoria del Medellín en Bogotá.

El dato: Medellín cortó una racha de tres partidos en línea perdidos ante La Equidad en Bogotá. La última vez que lo había derrotado fue el 30 de noviembre del 2008.

La cifra: 14 puntos le toma de ventaja el Medellín en la tabla del descenso al hasta ahora condenado a irse a la B de forma directa, Real Cartagena.