Agosto 29, 2012

Nacional 1-1 Cúcuta: ¿se sintió la ausencia de Jefferson Duque?

El 1-3 de Nacional en Ibagué sobre el Tolima fue la culminación de una semana prometedora para los verdolagas, que incluyó la eliminación de Santa Fe con un buen 3-0 y la ratificación de que su problema de definición tenía antídoto: Jefferson Duque. Pero el nuevo goleador se lesionó en el Murillo Toro y el verde volvió a tener ese problema de tres letras.

A Nacional le falta gol. Avilés Hurtado volvió a ser la alternativa y una gran jugada suya en el área empató rápidamente un juego que se complicaba tras ese espectacular zapatazo de Emanuel Molina al minuto 24; pero ese solitario gol (al minuto 26) no le hizo justicia a la avalancha de oportunidades que tuvo sobre el arco de un eficiente Luis Estacio, muy bien respaldado por la zaga.

Porque si para Nacional este partido no fue el de la ratificación, para el Cúcuta sí fue el de enderezar el camino. Después de la derrota en Yopal 1-3 a manos de Equidad (con dos autogoles incluidos), la zaga de Oscar Héctor Quintabani cumplió: Malrechauffe fue práctico, se tiró bien al piso, pegó cuando tuvo que hacerlo y anuló a Fernando Uribe (que fue reemplazado por Diego Alvarez al 74), y Félix Micolta no pudo ser el diferenciador de los últimos partidos.

¿Macnelly Torres y Luis Mosquera? El verde se vio mejor con Jhersson Córdoba y eso lo puede resumir todo... 

Además, Cúcuta mostró un medio campo que en el primer tiempo fue ambicioso, con Jairo Patiño, Molina y Mateo Figoli generando juego para que Henry Hernández se la peleara arriba, y en el segundo construyó una muralla con Javier Flórez como eje, respaldado por Edwin del Castillo y Edwin Rivas, de gran labor para evitar la salida verde por los costados.

Nacional, que siempre buscó el arco contrario, tuvo opciones pero no pegada: le faltó Duque... y le va a faltar todo el semestre, así que tiene que buscarse alternativas. Cúcuta, que siempre trató de guardar el resultado, tuvo pegada pero no opciones: su mérito estuvo en guardarse y confiar en su defensa, y le funcionó.

Ahora el equipo de Juan Carlos Osorio tratará de conseguir su segunda victoria en la Liga el sábado en el clásico frente a un Medellín que viene fuerte, ganando y peleando en la parte alta de la tabla.

El Cúcuta, por su parte, volvió a separarse del Cartagena en su batalla particular contra el descenso y ahora tendrá un reto igual de fuerte en Yopal: Once Caldas.


La figura:
Luis Estacio respondió cuando Nacional amenazó con dejar sin puntos al Cúcuta. Otra buena actuación del arquero motilón, que ya es figura del equipo.


El dato:
Nacional es el equipo con más empates en el semestre: cuatro. Incluso podríamos hablar de cinco si se suma el 2-2 con Santa Fe por Copa Postobón.