Septiembre 1, 2012

A Santa Fe le da frutos el experimento: empató 1-1 en Envigado

En vísperas de una para de 15 días en el fútbol colombiano por las Eliminatorias, el técnico de Santa Fe decidió darle descanso a gran parte de sus figuras. Una decisión que dio frutos, teniendo en cuenta que en el Polideportivo Sur nombres como Luis Salgado, Hugo Acosta, Diego Amaya y Andrés Angulo sostuvieron un importante empate.

La anotación del Envigado llegó en una acción polémica, valga decirlo. A los 23 minutos, cuando el local asechaba con fuerza el arco de Camilo Vargas, un tiro libre de costado en el que Gerardo Bedoya desplazó a Milton Rodríguez fue sancionado por el árbitro Fernando Camargo como penalti.

Las protestas no tardaron, pues en la repetición el contacto se aprecia como mínimo. A Néider Morantes no le importó. Cobró con clase, como siempre, para decretar el 1-0.

Santa Fe, que hasta ese momento no se había insinuado, trató de proponer de la mano de Yulian Anchico, encargado en el papel de conducir al equipo ante la ausencia de Ómar Pérez. Por la banda izquierda aparecía como alternativa Luis Carlos Arias, autor de la aproximación más clara al minuto 35 en un disparo que salvó Hugo Soto.

Consciente de que sus dirigidos necesitaban un faro más claro, Wilson Gutiérrez envió a Edwin Cardona para el segundo tiempo. Junto al talentoso paisa ingresó Juan Guillermo Vélez. Y los campeones parecieron despertar porque se adueñaron del balón y encerraron a los naranjas, que comenzaron a apostarle al contragolpe y a usar a Néider como lanzador.

Con el nuevo semblante, el partido mejoró. Santa Fe acarició el empate con Salgado y Anchico, Envigado tuvo el 2-0 en un mano a mano de Milton Rodríguez que negó Camilo Vargas.

Pero justo cuando Pedro Sarmiento se la jugó a defenderse excluyendo a Yulian Mejía y Jamillacson Palacios, ejes ofensivos, por Freddy Hurtado y John Hernández; la visita alcanzó el empate. A los 69', en un tiro de esquina que sacaron de la raya, Cristian Martínez Borja empujó el balón, infló la red y se apuntó su primer gol en su segundo partido con la camiseta ‘cardenal'.

Ahora Envigado era el de la necesidad. Se le escapaba del Polideportivo Sur un triunfo que hubiese resultado vital teniendo en cuenta su posición en la tabla. El problema fue que Néider Morantes ya no tenía socios y en la delantera Milton Rodríguez estaba demasiado solo.

Incluso, estuvo más cerca Santa Fe de llevarse la victoria con sendos palazos de Edwin Cardona (71') y Francisco Meza (84').

No hubo más goles. Envigado prolongó su pésimo arranque de torneo con 4 puntos en siete fechas, producto de un triunfo, el empate de este sábado y cuatro derrotas. El próximo 9 de septiembre se pondrá al día en el torneo visitando al Patriotas.

Mientras, el campeón del fútbol colombiano alcanza puntos en partidos consecutivos por primera vez en el campeonato. Si entre semana consiguió tres ante el Pasto, el empate de este sábado en Antioquia le da ocho unidades en la tabla y tranquilidad para recuperar la forma física en 15 días de descanso. Le salió bien el experimento a Wilson Gutiérrez.

La figura: Edwin Cardona vio un ingreso brillante para cambiarle la cara a Santa Fe. Pidió el balón, lo repartió y por poco se apunta un gol en un disparo que rechazó el vertical.

La cifra: 50 goles alcanzó Néider Morantes con la camiseta del Envigado. Es el goleador histórico de la institución antioqueña.

El dato: Germán Centurión, Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Óscar Rodas y Diego Cabrera fueron los habituales titulares que no llevó a Envigado Wilson Gutiérrez.

Temas relacionados: