Septiembre 6, 2012

La Gran Historia de Santa Fe: nuevo libro de Guillermo Ruiz Bonilla

Después de casi dos meses del lanzamiento de su libro ‘La Gran Historia de Millonarios', que habla de la grandeza del onceno ‘embajador', Guillermo Ruiz publicó este miércoles su más reciente obra en honor a Independiente Santa Fe, primer y último campeón del fútbol colombiano.

En un principio la gran motivación de Ruiz para escribir este libro fue la celebración de los 70 años de la institución ‘albirroja' en febrero del 2011, pero el hurto de cierta información evitó que la obra fuera publicada en ese momento.

De no haber sucedido el robo, el libro hubiera sido publicado sin la séptima estrella impresa en su portada. "No hay mal que por bien no venga. El hecho de que Santa Fe haya quedado campeón obligó hacer un libro más completo y así se hizo", le comentó al Golcaracol.com Ruiz.

El escritor vivió de cerca la séptima estrella obtenida por los ‘cardenales' el presente año, e hizo énfasis en el partido de la novena fecha ante Millonarios, juego que terminó 4-3 a favor de los ‘rojos'. "Desde ese momento Santa Fe mostró algo especial, Wilson (Gutiérrez) le encontró la medida al equipo y afortunadamente lo sacó campeón", manifestó el cronista.

En la realidad se vivió un vacío de casi 37 años sin gloria, pero en el libro se ilustra a la perfección la historia del club y hace olvidar de la memoria la sequía que sintió la institución en todo ese tiempo.

Para Ruiz, el Santa Fe de 1960, ganador de la tercera estrella en el fútbol nacional, es uno de los más elogiados. Recordó a jugadores como Leonardo Bevilacqua, Carlos Aponte, Guillermo Milne, Carlos Rodríguez, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Héctor ‘Zipa' González en cabeza del técnico Julio Tocker. "Era un equipo que era capaz de ganar todo", señaló, además de dar a conocer un "top 5" de los ídolos santafereños encabezados por: Alfonso Cañón, Ricardo Piñoti, Ernesto Díaz, Juan Carlos Sarnari y Oswaldo Panzutto. "Nombrar solo cinco es muy complicado, pero me arriesgo con ellos", añadió el autor.

Los hinchas santafereños pueden encontrar el ejemplar en el teléfono 5339107. El libro se divide en 11 capítulos, con el fin de conocer a fondo, entre otras cosas, los primeros años de formación del equipo, sus fundadores, títulos obtenidos, participación en torneos internacionales, e incluso la biografía de cada jugador leyenda del ‘León' bogotano.