Septiembre 9, 2012

Patriotas 1-2 Envigado: el descenso acosa a los de Boyacá

Patriotas sigue con el cristo de espaldas. Este domingo, en partido aplazado por la sexta fecha del torneo colombiano, completó su cuarta derrota, primera en el estadio La Independencia.

Los dirigidos por Miguel Augusto Prince fueron incisivos en los primeros 10 minutos del juego, creando dos oportunidades claras de gol con Orlando Berrío y el paraguayo Marco Lazaga; sin embargo, la falta de definición y los errores en defensa les pasaron factura rápidamente.

Cuando el reloj señalaba el minuto 13 y con un Néider Morantes desconocido por sus continuas pérdidas de balón en zonas de compromiso que generaban contrataques para Patriotas, Envigado tomó ventaja en su primera aproximación al arco local. Yulián Mejía le filtró el balón entre los defensas a Jamillacson Palacios, quien con toque sutil a un costado derrotó al arquero Álvaro Solís.

Cinco minutos más tarde, con un Patriotas jugado y Envigado tranquilo esperando el momento propicio para atacar, ‘el goleador de mil batallas y equipos en el fútbol colombiano' (10 conjuntos en total) Milton Rodríguez sacó provecho de un balón que quedó flotando cerca a su botín para empalmar el remate y decretar de media distancia el 0-2.

La efectividad del 100% para los ‘naranjas' se vería afectada en los minutos 25 y 42, primero por un remate desviado de Milton y después tras un servicio del mismo Rodríguez que dejó ‘mano a mano' a Mejía ante Solís, ganador en la acción.

Patriotas era castigado muy fuerte en su propio terreno de juego; no solo por el rival sino por los silbidos de su propio público que lo despidieron así para el descanso intermedio.

En el segundo tiempo Patriotas buscó con mayor convicción el arco rival y estuvo muy cerca de descontar al minuto 48 a través de Andrés Arboleda, luego de un centro desde la derecha que conectó de cabeza el volante sin la dirección deseada.

Los de Boyacá dominaban las acciones, pero carecían de profundidad. Solo el juego aéreo, que es habitual en ellos, lograba hacer algo de daño al tranquilo conjunto envigadeño.

Y sería precisamente la fórmula de la pelota por lo alto la que le ayudaría a acortar el resultado a los de casa. Lazaga conectó con su cabeza un centro al corazón del área para poner al minuto 75 el partido 1-2.

Con la anotación, los 15 minutos restantes se presagiaban de infarto, pero no fueron así. Patriotas no tuvo la suficiente fortaleza para arrinconar a Envigado, que con paciencia y el balón lejos de su área dejó correr el tiempo para quedarse con los tres puntos, llegar a siete unidades en la tabla de posiciones y confirmarse en la casilla 15, una por encima de su rival de este domingo que tiene solo tres enteros, los mismos del penúltimo Real Cartagena y el colero de la Liga, Huila.

Con el descenso acosando, Patriotas enfrentará en la octava fecha a Santa Fe, en Bogotá. Envigado visitará al Huila.


La figura:
El delantero Milton Rodríguez anotó un gol, hizo el pase gol del otro y creó constante peligro sobre predios del guardameta Álvaro Solís.


La cifra:
12 son los tantos de Rodríguez en el 20012 (nueve con Huila); tres en la Liga Postobón II.


El dato:
El último gol de Milton Rodríguez se lo había marcado a Pasto el 18 agosto de 2012, en la derrota de Envigado como local 1-2.