Septiembre 15, 2012

0-1: La victoria del Medellín profundiza la crisis del Once Caldas

A pesar de la derrota 3-0 en el clásico ante Atlético Nacional, el Deportivo Independiente Medellín supo recuperarse del golpe y logró una importante victoria ante el Once Caldas en Manizales.

Sorpresivamente el Once Caldas fue el primero en atacar. Muy pronto, al minuto 2, Montaño remató al palo, en la que sería la más clara opción para los locales en el primer tiempo.

Los primeros minutos del tiempo inicial no fueron muy fructíferos para el Medellín, que optó por una estrategia conservadora, cediéndoles la posesión del balón a los caldenses, que a su vez la desaprovecharon y no supieron qué hacer con ella.

Poco a poco los hombres dirigidos por Hernán Darío Gómez se fueron tomando confianza y con el ingreso de Julián Guillermo Rojas en lugar de Yorleys Mena, quien acaba de ser amonestado, al minuto 33', ganó mayor músculo en el mediocampo, que le permitió atacar en bloque y a la vez con capacidad de marca.

La sustitución sorprendió, pero dio frutos. Las embestidas atacantes del Medellín se hicieron cada vez más frecuentes, con Germán Cano, William Arboleda y Andrés Mosquera como los hombres más adelantados. Y fue así como al minuto 44 Mosquera cayó en el área, víctima de una entrada desde atrás del defensor argentino del Once Caldas Pablo Javier Frontini. Arboleda convirtió el penalti que luego representó la victoria del ‘poderoso' en Manizales.

El segundo tiempo tuvo un nuevo ingrediente imprevisto: el entrenador del Medellín dio entrada a Sebastián Hernández en lugar de Andrés Mosquera. Con este cambio dio mayor manejo del balón en el medio campo al equipo visitante, aunque eso representara sacrificar el ataque.

El Once Caldas esperaba pacientemente un error del rival, y su entrenador, Ángel Guillermo Hoyos no hizo cambios para intentar revertir la situación desfavorable desde el comienzo del segundo periodo.

El nuevo esquema del Medellín no brindó un solo espacio libre a los atacantes del Once, y a su vez, incrementó las opciones de gol para los visitantes, quienes contaron con al menos tres ocasiones claras de liquidar el partido, pero no tuvo en Cano a su hombre más acertado de cara al gol.

Con esta victoria, el Medellín se trepa en la cuarta posición de la Liga Postobón con 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Por su parte, el Once Caldas cuenta sus últimos cuatro partidos como derrotas y cae a la duodécima casilla con 9 puntos, luego de tres partidos ganados y seis perdidos.

La figura: William Arboleda, quien anotó el gol de la victoria (de penalti) y además fue un dolor de cabeza para la línea defensiva del Once Caldas en la segunda parte.

La cifra: El Medellín lleva tres partidos consecutivos invicto de visitante, y fueron contra equipos "de la altura": 1-1 ante Santa Fe, 0-3 a La Equidad y 0-1 al Medellín.

El dato: El Medellín no ganaba al Once Caldas en Manizales hace ocho años, tres meses y 29 días. La última vez que lo hizo fue el 17 de junio de 2004 (0-2) por los Cuadrangulares de la Copa Mustang 2004-1. Fueron ocho partidos de ayuno ‘poderoso' en el estadio Palogrande.