Septiembre 16, 2012

Santa Fe 2-1 Patriotas: el campeón vuelve a la vida

La para de 15 días por Eliminatorias fue aprovechada por Santa Fe para ponerse a punto físicamente y recuperar el nivel futbolístico que lo llevó a ser campeón en el primer semestre. Los ‘cardenales' suman 11 puntos en el puesto 11 del campeonato y ya se acercan al grupo de los ocho.

Por su parte, Patriotas sumó su quinta derrota de la Liga Postobón y sigue en el sótano de la tabla con tres puntos. Los de Tunja fueron superados por Cúcuta en la tabla del descenso y hoy en día jugarían la promoción.

Dos equipos con la necesidad de victoria saltaron a la cancha del Campín este domingo, Santa Fe para acercarse el grupo de los ocho y Patriotas para abandonar la parte baja de la tabla.

Los rojos desde el primer minuto presionaron a su rival y lograron un tanto con Yulián Anchico, pero el árbitro Sebastián Restrepo anuló la jugada por fuera de lugar del jugador de Santa Fe.

De ahí en adelante, los bogotanos dispararon misiles sobre la portería de Álvaro Solís, quien le paró un tiro libre Bedoya. Omar Pérez remató en dos oportunidades y Edwin Cardona en una, pero sin la puntería necesaria para abrir el marcador.

Por su parte, Patriotas se dedicó a esperar en su terreno y no tuvo ninguna llegada con peligro sobre el arco de Camilo Vargas en los primeros 45 minutos.

Los de Tunja frenaron a los capitalinos con el juego fuerte y recibieron su castigo en el inicio del segundo tiempo con la expulsión de Luis Rivas por una falta sobre Pérez.

Con 10 hombres en la cancha, Patriotas llegó a la apertura del marcador al minuto 52. En un contragolpe Orlando Berrío centro para Marco Lazaga, quien remató, Vargas la soltó y el balón terminó en la cabeza del paraguayo para el 0-1.

De ahí en adelante, Patriotas se resguardó en su campo con un esquema táctico 4-4-1, mientras Santa Fe empujó con más ganas que fútbol en busca del empate que consiguió al minuto 74. Edwin Cardona habilitó de cabeza a Juan Guillermo Vélez, que con una plancha dentro del área venció a Solís.

Al minuto 84, Edwin Cardona cobró un tiro de esquina y Gerardo Bedoya conectó de cabeza para poner a celebrar a los ‘leones' con el 2-1.

En la jornada de clásicos de la Liga Postobón, Santa Fe y Patriotas serán locales ante Millonarios y Boyacá Chicó, respectivamente.

La figura: Edwin Cardona demostró que puede ser inicialista y hacer pareja con Omar Pérez. El mediocampista puso lo pases para los dos goles de Santa Fe.

La Cifra: 115 puntos tiene Patriotas en la tabla del descenso, los mismos de Cúcuta aunque los ‘motilones' ganan la posición por diferencia de gol. Real Cartagena tiene 108 unidades en el último lugar.

El dato: En el torneo anterior bajo el mando de Wilson Gutiérrez, Santa Fe terminaba la octava fecha con nueve puntos. En esta ocasión los ‘cardenales' tienen 11 unidades.