Septiembre 23, 2012

Nacional 2-2 Medellín: el ‘verde’ rescató un punto y el honor en el minuto 94

Nacional nada que puede ganar como local en la Liga Postobón II. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegaron a cinco empates con la taquilla a su favor y tras completar 12 puntos se quedaron con las ganas de meterse al grupo de los ocho en la novena jornada del certamen.

Medellín, en cambio, a pesar de mantenerse ganador hasta la última jugada del partido e irse al vestuario con el sabor amargo de haber podido sumar los tres puntos, se mantuvo en el lote de equipos parcialmente clasificados a los cuadrangulares semifinales con 15 unidades.

El juego de este domingo en la ciudad de Medellín repartió el dominio del balón en un tiempo para cada equipo. En la primera parte el DIM fue ampliamente superior a su rival y le creó cuatro situaciones de gol, una de ellas que terminaría al fondo de la red por medio de Pardo.

La primera oportunidad de abrir la cuenta para el rojo la tuvo Sebastián Hernández de cabeza y después le siguió Jorge Arias, también con la testa, ante la pasividad de la defensa nacionalista en un tiro de esquina.

Pero si los ‘verdolagas' se habían salvado hasta ahí, no lo harían al minuto 28 cuando Hernández, Germán Cano y John Viáfara se unieron en toque y este último sirvió el balón por los aires desde el costado derecho para que Pardo, con la sombra del defensor Francisco Nájera, metiera el cabezazo y celebrara el 0-1.

Una vez más el juego aéreo le pasaba factura al desordenado y partido en el terreno de juego Nacional, que en el minuto 44 por poco ver caer nuevamente su arco después de que Viáfara volviera a enviar el balón al centro del área, esta vez a Cano, y el delantero desaprovechara el servicio estando algo incómodo para el remate.

Para el segundo tiempo Osorio envío desde el primer minuto al terreno de juego a Jonathan Álvarez y Luis Fernando Mosquera, en remplazo de Jherson Córdoba y Fernando Uribe.

Aunque los cambios le dieron al local un poco más de desequilibrio y toque, la profundidad no aparecía. Medellín parecía cómodo en el gramado, mientras los minutos empezaban a consumirse y los hinchas del ‘verde' se desesperaban en las tribunas.

La ansiedad por llegar al empate se trasladó de las gradas al campo de juego, en donde el experimentado arquero y capitán de Nacional, Gastón Pezzuti, por poco termina por enterrar a su equipo al minuto 52 cuando le regaló con sus pies el balón al delantero Cano, quien pareció no estar listo para semejante obsequio y terminó devolviéndole el favor al guardameta con un remate manso a sus manos.

Medellín desaprovechó la oportunidad de ponerse arriba 0-2 y Nacional dos minutos más tarde le cobró su falta de definición para igualar el resultado con un pase al vacío de Macnelly Torres a Felix Micolta, incapaz de concretar en primera instancia, y posterior serie de rebotes en el área del DIM que terminó con el balón en los pies de Jonathan Álvarez, autor de la anotación con potente remate arriba.

El gol llenó de aire la camiseta del Nacional que con la moral en lo alto intentó pasar de largo en el resultado. Avilés Hurtado tuvo en un mano a mano con el arquero Leandro Castellanos la oportunidad del segundo gol, pero el número uno del DIM desvió el balón al tiro de esquina con su mano izquierda.

Y nuevamente el destino le pondría las cosas difíciles al equipo que dominaba. Cuando era esta vez Nacional el que estaba a punto de ponerse en ventaja, Medellín sorprendería con otra conquista de Pardo. Transcurría el minuto 69 y el nacido en Quibdó, Chocó, recibió la esférica en tres cuartos de cancha, avanzó hacia el área rival, enganchó hacia adentro al defensor que lo custodiaba y soltó un remate rastrero de pierna derecha que se le metió a Pezzuti cerca a su mano.

Medellín otra vez se iba arriba y dejaba al borde del abismo a Nacional, que empezó a meter pelotazos en busca de alguna jugada que lo acercara a la paridad. Y el objetivo ‘verdolaga' llegó en tiempo de descuento luego de que el árbitro Imer Machado decretara como pena máxima una supuesta mano en el área del defensor del Medellín Jorge Arias, cuando la esférica realmente había pegado en su estómago.

Mosquera al minuto 94 se encargó de la ejecución y con remate abajo venció a Castellanos para sellar el resultado.

Nacional salvó el punto y el honor ante su rival de patio. Los ‘verdolagas' ahora deberán pensar en lo que será su visita a Pasto en la décima fecha. Medellín, algo más tranquilo por su ubicación en la tabla, recibirá al colero Real Cartagena.

La figura: Felipe Pardo anotó doblete y llegó a tres tantos en el
torneo.

El dato: La última vez que Nacional ganó como local fue el 20 de mayo de
este año, cuando en la jornada 17 de la fase ‘todos contra todos’ de la
Liga ´Postobón I se impuso 1-0 ante Once Caldas.

La cifra: 24.665 personas presenciaron el empate entre Nacional y
Medellín en el Atanasio Girardot. 

Conozca acá las estadísticas del juego.