Septiembre 23, 2012

La Equidad le ganó 3-1 al Cúcuta y frena el renacer 'motilón'

En el estadio Metropolitano de Techo se enfrentaban dos equipos tácticamente antagonistas, al menos desde el plano del análisis. La Equidad, defensivamente aplicado y ordenado en fase atacante, recibía al Cúcuta Deportivo, que ante la presión del promedio al descenso viene apostando por el fútbol vistoso y, sobre todo, ofensivo.

La Equidad se atrevió primero y tuvo en su delantero Wilson Morelo a su hombre más incisivo en el ataque. Remató al arco en dos oportunidades, pero el portero del Cúcuta, Luis Estacio, respondió con suficiencia.

Sin dejar muchos espacios al rival, La Equidad jugó acertadamente en bloque y con mucho toque desde el mediocampo. Y fue así como al minuto 17 se produjo el primer gol ‘asegurador': Stalin Motta hizo un cambio de frente desde la derecha, donde recibió Fredy Hinestroza, quien metió un pase al corazón del área que encontró a Fram Pacheco, que remató a placer.

El local, con la ventaja en su poder, se acomodó en el campo y dispuso de las mejores ocasiones. Pacheco y Darwin Andrade probaron desde todos los ángulos los reflejos de Estacio, que se erigía como la figura del primer periodo.

A los 47', Motta metió un balón elevado a las inmediaciones del área buscando a Hinestroza, pero John Jairo Lozano lo cargó y el árbitro Carlos Betancur lo sancionó como falta. Carmelo Valencia convirtió el penalti en gol, fuerte, a media altura y al centro.

La segunda parte tuvo otro panorama. El Cúcuta se esmeró en recuperar la posesión del balón lo más rápidamente posible y optó por presionar la salida de La Equidad.

El equipo ‘motilón' encontró el descuento mediante la vía del penalti. Emanuel Molina remató al arco, pero su tiro dio en el brazo de Elvis González, y el árbitro lo interpretó como mano voluntaria. A los 55' Molina remató raso a la base del palo de la mano derecha del portero Julián Mesa de La Equidad, que estuvo muy cerca de atajárselo.

Lejos de cerrarse en defensa, La Equidad siguió atacando. A los 58' Valencia tuvo la oportunidad de incrementar la cuenta, pero su remate fue despejado por la defensa ‘motilona'.

A los 78', en la búsqueda de un balón en profundidad, el capitán del Cúcuta, Edwin del Castillo le dio una patada en la cara al portero Mesa, quien tuvo que ser atendido por el cuerpo médico. Del Castillo fue amonestado.

Los últimos minutos del partido fueron de relativa tranquilidad. La Equidad, dueña del balón, no ofreció mayor opción al Cúcuta.

Ya a los 89', Motta ejecutó magistralmente un tiro libre directo, a 19 metros del arco defendido por Estacio, y ante una barrera mal colocada estableció el 3-1 final, que mantiene a La Equidad en la octava posición de la Liga Postobón 2-2012 con 14 puntos, mientras que el Cúcuta encajó su segunda derrota del torneo, pero sus anteriores resultados lo ratifican en la cuarta posición con 15 unidades.


La figura:
Stalin Motta llevó la batuta de la victoria ‘aseguradora'. Un cambio de frente suyo propició el primer gol, también un balón elevado que lanzó produjo el penalti del segundo, y metió el tercero de tiro libre.


El dato:
El último antecedente entre La Equidad y el Cúcuta fue una victoria de los ‘aseguradores' por 1-3, en la fecha 5 de la Liga Postobón 2-2012 (agosto 26). En otras palabras, La Equidad "le repitió la dosis" al Cúcuta en menos de un mes.


La cifra:
La Equidad le rompió un invicto al Cúcuta de 4 partidos sin perder en condición de visitante y, además, el equipo ‘motilón' recibió más de un gol de visita por primera vez en este torneo.