Septiembre 26, 2012

Itagüí le ganó 1-2 al Tolima en Ibagué y se mete en la pelea por el liderato

El Deportes Tolima está siendo víctima de su dura actualidad. Primero fue la baja de Jorge Luis Bernal como entrenador y el arribo de Carlos Castro como su reemplazante, luego fue el positivo por cocaína de su ex goleador Wilder Medina, y ahora es su irregularidad jugando en el Manuel Murillo Toro, su casa, donde históricamente habían sido fuertes.

El Itagüí, por su parte, haciendo alarde de un buen juego de toque, expuso mayores atributos ante los tolimenses, que basaron su estrategia en el contragolpe y la táctica fija.

La salida mediante el toque fue la premisa de esta victoria del Itagüí desde el principio. Muy temprano los antioqueños tomaron la batuta del partido. Al minuto 11 Cléider Alzate remató al travesaño, la defensa tolimense se relajó y David Córdoba encontró el balón en posición ideal para definir a placer.

A pesar de irse pronto con la ventaja, Itagüí no renunció a atacar, mientras que el Tolima se guarneció en su propio campo con el contragolpe como su principal argumento, que en cierto momento le mostró luces al equipo ‘pijao'.

Fue así, con la salida rápida por los costados de Gerardo Vallejo por la derecha y Félix Noguera por la izquierda, que el Tolima intentó permear el área de los antioqueños. En uno de esos contragolpes el árbitro Luis Trujillo pitó una falta en las inmediaciones de área del Itagüí. Noguera cobró y encontró a Jair Arrechea en posición ideal para rematar de cabeza y establecer el empate provisional.

El empate fue un revulsivo para la visita. La parte culminante del primer tiempo le perteneció enteramente al Itagüí, que pudo irse arriba en el marcador en un par de oportunidades que fallaron Jorge Aguirre en el 34' y Carlos Mario Arboleda a los 41'.

En la segunda parte el libreto no cambió, con el Itagüí atacando mucho por el centro del campo con Córdoba y Alzate como sus hombres más creativos, y el Tolima esperando y saliendo al contragolpe con Vallejo y Noguera, punzantes por los laterales.

A pesar de las oportunidades que tuvieron ‘las águilas' durante buena parte del segundo tiempo, fue hasta el minuto 80 que David Córdoba recibió un balón en la medialuna, lo controló con el pecho, se acomodó y remató fuerte para vencer una vez más el pórtico del Deportes Tolima, que así veía escapar los tres puntos de su feudo y de paso encajó su segunda derrota en casa en esta Liga Postobón 2-2012.

Con esta victoria el Itagüí dio un golpe sobre la mesa y se pone tercero en la tabla de posiciones con 19 puntos, a uno de diferencia de Millonarios y el Junior, que comparten la punta.

Por otra parte, el Deportes Tolima sale provisionalmente del grupo de ocho: es noveno con 14 unidades.


La figura:
David Córdoba, quien guió este triunfo del Itagüí con dos goles y fue además el hombre más incisivo en el ataque de ‘las águilas', arrancando desde el centro del mediocampo.


La cifra:
Ya son seis fechas de invicto que encadena Itagüí desde su última derrota 3-1 contra el Real Cartagena por la fecha 4.


El dato:
La de este miércoles es la primera victoria fuera de casa para el Itagüí en esta Liga Postobón 2-2012, luego de tres empates y una sola derrota.

Vea aquí las estadísticas del partido