Septiembre 29, 2012

1-1: Chicó sigue dentro de los ocho al rescatar un punto de local ante el Tolima

Con poco público, la Independencia de Tunja recibió a dos equipos que están disputando en cada fecha la entrada a los ocho de Colombia. Boyacá Chicó se ubicaba en el sexto lugar con 16 puntos y el Tolima estaba en la décima posición con 14 puntos.

Chicó tomó la posesión de la pelota durante los primeros minutos del juego sin mucho riesgo frente a la portería que custodiaba el arquero paraguayo Anthony Silva. Por su parte, el Tolima esperó en su área para aprovechar los espacios que dejaba en zona defensiva el cuadro boyacense.

Hasta el minuto 28 se presentó la primera oportunidad de gol para los locales cuando Edwin Móvil disparó al arco, pero Silva retuvo el balón sin mayor problema.

El partido siguió con la misma tónica durante toda la primera parte, un juego lento, en el que los locales tenían la pelota pero no llegaban con peligro. Los esfuerzos del Chicó no eran suficientes para inquietar al equipo tolimense que en el segundo tiempo sería protagonista del encuentro.

Con pocas oportunidades de gol se terminó el primer tiempo, con una igualdad a 0 justa, por lo que mostraron los dos equipos.

La segunda mitad arrancó con una dinámica diferente a la mostrada por el Tolima en el primer tiempo. Los ‘pijaos' sorprendieron a los boyacenses en el minuto 48 cuando Yimmi Chará recuperó el balón en la mitad del campo y cogió a la defensa ‘ajedrezada' mal parada, aprovechando para hacer el pase de la muerte a Charles Monsalvo quien tan sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red para decretar el 0-1 a favor.

Tras el gol en contra, el equipo local se fue en búsqueda del empate tomando el riesgo para que el Tolima pudiera contragolpear y acercarse al segundo gol que les diera la tranquilidad.

Tanto Carlos Abella como Silva se estaban convirtiendo en las figuras del encuentro. El arquero paraguayo del ‘Vinotinto y oro' se comenzó a destacar al contrarrestarle una opción de gol clara a Juan David Pérez.

Al minuto 74, Pérez que había visto en más en una ocasión que Silva le ahogara el grito de gol, aprovechó un centro y cabeceó la pelota al palo derecho de Silva que se estiró sin poder evitar la caída de su arco.

Con el 1-1, Chicó no se conformó y siguió insistiendo por todo lado para conseguir el gol del triunfo. Todos los esfuerzos fueron en vano, ya que siempre se encontraban con el paraguayo Silva. Tanto que al minuto 83 tuvo una atajada espectacular tras un disparo de media distancia a Juan Alejandro Mahecha.

El encuentro terminó con un Chicó impotente, pero que alcanzó a rescatar un punto de local.

En la próxima fecha los ‘ajedrezados' visitarán en Yopal al Cúcuta y el Tolima recibirá a Millonarios el 18 de Octubre.


La figura:
Anthony Silva salvó en más de una ocasión la portería del Tolima que durante la segunda parte recibió una arremetida en contra por parte del Chicó.


El dato:
tres partidos consecutivos lleva el Chicó sin ganar como local en Tunja (Itagüí: 1-1, Junior 1-1 y Tolima 1.1). Su último triunfo en la Independencia fue el 26 de agosto cuando derrotó 3-0 al Real Cartagena por la quinta fecha.


La cifra:
Tolima llegó a 61 puntos en la reclasificación por la lucha a un cupo por la Copa Libertadores 2013. Tiene 9 más que Itagüí, tercero en esta tabla.

Vea acá las estadísticas del juego