Octubre 3, 2012

0-1: Leonel Álvarez y su Itagüí le ganaron el pulso al Medellín del ‘Bolillo’

Hace poco más de un año Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez y Leonel Álvarez compartían en la dirección técnica de la selección Colombia; hoy el destino los volvió a unir, pero para enfrentarse con sus equipos: el primero como entrenador del Independiente Medellín y el segundo como cabeza del Itagüí.

En el estadio Atanasio Girardot el pulso finalmente favoreció para Leonel Álvarez. Las ‘águilas doradas' sacaron renta de la única jugada clara que tuvieron en ofensiva para quedarse con los tres puntos.

Independiente Medellín impuso superioridad en la primera etapa, en la que contó con las oportunidades más claras de gol. Sin embargo la falta de contundencia y el buen nivel mostrado por el experimentado arquero Róbinson Zapata, impidieron que el local marcara.

El ‘poderoso' se plantó en el campo con mayor agresividad y desde los primeros minutos se aproximó al área rival. Al minuto 11, en una salida rápida de contrataque, el balón le quedó al argentino Germán Ezequiel Cano que disparó a puerta, pero ‘Rufay' alcanzó a manotear la esférica y salvó a su equipo.

Itagüí se notó desbordado sobre todo por el sector izquierdo que defendía el lateral Fabio Rodriguez. Medellín rápidamente detectó la falencia y atacó por allí aprovechando la vulnerabilidad de las ‘águilas doradas' en esa zona del campo.

El equipo rojo siguió con insistencia buscando abrir el marcador, primero por intermedio de William Arboleda al minuto 22 y luego con un cabezazo de Ezequiel cano al 36. Pero ambos balones fueron atajados de manera providencial por Zapata.

Cierto desespero se notaba en los jugadores del ‘poderoso' y en su técnico ‘Bolillo' Gómez, porque el equipo careció de contundencia. La última jugada antes del descanso describió claramente lo que fue el desarrollo del compromiso en la primera mitad: John Viáfara ejecutó un tiro libre pero el portero de las ‘águilas' voló para desviarlo y ahogar el grito de gol de la hinchada roja.

Para la segunda etapa el panorama cambió. El onceno visitante se estableció mejor en el campo de juego e impidió que los locales siguieran lastimando por los costados. La posesión del balón se empezó a discutir más en el medio campo.

Cuando transcurría el primer cuarto de hora del complemento, Itagüí logró ponerse en ventaja con gol de Cleider Alzate. El delantero quedó mano a mano ante Leandro Castellanos y definió con un remate a su palo derecho, para establecer la ventaja del visitante. A diferencia del conjunto local, el Itagüí mostró contundencia y en la primera opción que tuvo, facturó.

El gol significó un mazazo para el Medellín que no supo reaccionar luego de la desventaja e inclusive perdió a uno de sus mejores jugadores en ataque. Germán Cano salió expulsado al minuto 69.

Con inferioridad numérica, el DIM se mostró impotente e Itagüí aprovechó para darle manejo al balón y esperar que los minutos transcurrieran con el control del juego a su favor. Finalmente se decretó la victoria para el visitante que prácticamente dejó asegurada su clasificación a los cuadrangulares semifinales.

Itagüí llegó a 23 puntos, la misma cantidad de Millonarios y Junior, pero es tercero en el torneo por diferencia de goles. Medellín, en cambio, conservó las 18 unidades y cayó al séptimo lugar de la clasificación.

La figura: Cleider Alzate. Concretó la única oportunidad de gol del Itagüí en el partido.

El dato: Medellín no clasifica a los cuadrangulares finales desde 2009, cuando lo dirigía Leonel Álvarez.

La cifra: Ocho partidos de invicto encadenan las ‘águilas doradas' en la liga Postobón II.

Aquí las estadísticas y ficha técnica del partido.