Octubre 13, 2012

Sin brillo, Itagüí empató 1-1 con el Pasto y se asegura en los cuadrangulares

El Deportivo Pasto, uno de los locales más sólidos de la Liga Postobón, recibía en el estadio La Libertad a Itagüí, que a su vez es uno de los equipos más regulares fuera de casa, y que venía con una seguidilla de dos partidos consecutivos ganando en condición de visitante.

Con importantes bajas como las de Edwards Jiménez y Wilmer Parra Cadena, Pasto no pasó mayores dificultades y por momentos pudo irse adelante en el marcador, pero el sobrepoblado mediocampo de Itagüí impidió que el balón le llegara a Ayron del Valle, que en esta ocasión fue el hombre más adelantado en el planteamiento táctico de los pastusos.

Agazapado en el medio campo defensivo, Itagüí careció de profundidad y fue evidente el desgaste físico que la altitud de la ciudad de Pasto provocó en sus jugadores.

Las acciones en el primer tiempo se vieron reducidas a tiros desde fuera del área y sin mayor peligro sobre las metas rivales, aunque fue destacada la tarea de Fausto Obeso en el lateral derecho de Pasto, metiendo centros al corazón del área, pero que no encontraron rematador.

Ya en el segundo periodo Pasto fue más ambicioso, soltando aún más a sus laterales y atacando en bloque, pero Itagüí estaba tácticamente correcto en marca.

Ya al minuto 58, una desatención defensiva de Pasto permitió que Jhonny Vásquez se internara desde el costado izquierdo y rematara desde fuera del área, estableciendo la ventaja momentánea a favor del Itagüí.

Con el 0-1 en el marcador, Pasto arriesgó más y soltó a Víctor Zapata y a Joselito Vaca en función atacante, formando un tridente ofensivo con Ayron del Valle, que sumado a las incursiones de los laterales en el área rival, dio resultado.

Y fue así como a los 66' el lateral izquierdo de Pasto, John Jairo Montaño remató al arco, pero encontró a Wilson Galeano en la trayectoria del balón y de cabeza puso la paridad definitiva en el marcador.

El empate resultó ser un resultado óptimo para Itagüí, que se refugió en su campo a la espera que Pasto tomara la iniciativa, pero el equipo local no tuvo la claridad para atacar correctamente.

Con la igualdad, Itagüí llega a 27 puntos y es segundo, con los mismas unidades que el líder Millonarios, pero peor diferencia de gol.

Por otra parte, el Pasto concedió su segundo empate en casa y cayó a la undécima posición con 18 puntos.

VEA AQUÍ LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

La figura: John Jairo Montaño, del Pasto. Buscó el gol en repetidas ocasiones desde el fuera del área y penetrando desde el lateral izquierdo, y luego asistió a Galeano para que anotara de cabeza el empate definitivo.

La cifra: Ya son 10 partidos de invicto (cinco de local y cinco de visita) que tiene Itaguí en esta Liga Postobón. Su última derrota fue contra Real Cartagena 3-1 por la fecha 4.

El dato: El de este sábado fue el primer enfrentamiento entre Pasto e Itagüí en el estadio La Libertad en Primera División. El último antecedente entre ambos jugando en este escenario se remonta al 4 de diciembre de 2010, cuando empataron 1-1 en el partido de ida de la final del Torneo Postobón de ese año (Itagüí fue campeón).

Temas relacionados: