Octubre 13, 2012

Huila y Nacional firmaron un 0-0 con muchas emociones

A diferencia de la mayoría de juego sin goles, el de este sábado en la capital del Huila no fue nada aburrido y dejó a las hinchadas satisfechas por haber disfrutado de un buen espectáculo.

Nacional, en medio de un campo de juego en pésimas condiciones que tenía más tierra que pasto, se adueñó del balón en el periodo inicial y generó las mejores opciones de gol. Solo había pasado un minuto del partido cuando el delantero Fernando Uribe avisó con golpe de cabeza por encima del arco. Después, el mismo atacante pereirano se combinaría en una pared con Alexis Henríquez, quien de forma incómoda remató para que Williams Buenaños controlara sin problemas.

Uribe seguiría inquietando y tras un nuevo cabezazo vio cómo Yonatan Murillo, sobre la propia línea de gol, le sacaba la esférica cuando ya tenía llenos sus pulmones de aire para cantar el primero del ‘verde'. Pero las ocasiones de la visita no terminarían ahí y el ‘Caucho' Buernaños se tendría que exigir al máximo para salvar luego de un disparo durísimo de Aviles Hurtado y un ‘mano a mano' con Uribe. La única oportunidad del Huila en los 45 minutos iniciales la tendría Armando Carrillo con un disparo falto de potencia que terminó en las manos de Cristian Bonilla.

Pero si en el primer tiempo Nacional había dominado a su antojo, en el segundo se intercambiarían los papeles. Huila salió con mayores bríos tras el descanso intermedio y arreció sobre el arco de Bonilla, que una vez más hizo que no se extrañara para nada al habitual titular del arco ‘verde', Gastón Pezzuti.

Bonilla no solo demostró seguridad y reflejos ante los remates de Carrillo y Ervin Maturana, sino que tuvo la fortuna de su lado ante dos remates consecutivos en el minuto 77. En el primero de ellos Carrillo estrelló la pelota contra el palo y en el segundo Alejandro Vélez envió el balón por encima cuando el guardameta ya no tenía mucho por hacer.

Nacional, al que le pasó factura el gran esfuerzo realizado en el primer tiempo, tuvo en Uribe a su jugador más activo en ataque, pero poco efectivo para vencer la resistencia de un Buenaños que le desvió al tiro de esquina un disparo rasante que por los múltiples montículos del terreno se hizo complicado.

La igualdad final en Neiva le permitió al eliminado con anticipación Huila llegar a 11 puntos en la tabla de la Liga Postobón. Nacional acumuló 23 unidades y dio un paso más hacia la clasificación definitiva a los cuadrangulares semifinales.

En la fecha 15 del certamen, Huila visitará a Once Caldas y Nacional hará de local ante la Equidad.

La figura: El arquero de Nacional Cristian Bonilla se sigue afianzando como el dueño del arco ‘verdolaga'. Este sábado le ganó el duelo personal a Armando Carrillo, el hombre más incisivo del Huila en ataque.

El dato: El de este sábado fue el cuarto partido entre Huila y Nacional que ha terminado 0-0.

La cifra: 424 minutos completa Nacional sin recibir gol de visitante.

Estadísticas del juego.