Octubre 14, 2012

Medellín 1-1 Millonarios: punto y clasificación para los ‘azules’ a semifinales

Con polémica finalizó el partido en la ciudad de Medellín, válido por la jornada 14 del fútbol colombiano, luego de que el árbitro José Luis Niño le invalidara al minuto 90 una acción de gol al conjunto local.

Al Medellín, equipo que sumó 15 caras nuevas para el segundo semestre del año, se le están acabando las oportunidades para mantenerse en la lucha por alcanzar su sexta estrella.  

En el encuentro de este domingo, Millonarios se plantó bien en el terreno de juego durante el primer tiempo, tuvo mayor posesión de balón, pero careció de profundidad y apeló a los remates de media distancia de Wilberto Cosme y Harrison Otálvaro para tratar de hacer daño. Sin embargo, el arquero Leandro Castellanos se mostró bastante seguro y encajonó la esférica sin problemas.

Medellín, que acumulaba tres derrotas en línea y necesitaba sumar sí o sí los tres puntos si quería mantenerse en la pelea por volver al grupo de los ocho que estarán en los cuadrangulares semifinales, lució impreciso en los 25 minutos iniciales, por lo que Édgar ‘Panzer' Carvajal, quien dirigió al equipo por la sanción del técnico Hernán Darío Gómez, realizó un cambio muy rápido enviando al campo al volante de creación Sebastián Hernández por Yorleys Mena (28').

La variante le empezó a dar resultado al DIM que se tomó mayor confianza, tuvo un poco más la pelota en sus pies y al minuto 40 llegó al gol a través de Jorge Arias. El lateral aprovechó un rechazo corto de Johnny Ramírez tras un centro desde costado izquierdo para parar el balón y sacar un zurdazo de media distancia arriba al que, a pesar de la volada, no le pudo llegar el arquero Luis Delgado.

Con el 1-0 en la pizarra Millonarios se fue perdedor al descanso intermedio a tratar de recomponer su accionar para la segunda parte. Sin embargo, en las primeras de cambio el ‘azul' se mantuvo lejano al arco del ‘rojo', que veía pasar los minutos sin mayores sobresaltos. Incluso el ‘poderoso' en una descolgada de Felipe Pardo estuvo a punto de llegar al segundo gol, de no haber sido porque el delantero remató desviado.

El partido lucía muy enredado para Millonarios hasta que el técnico Hernán Torres se animó a mover su banco y con Omar Vásquez en el terreno de juego, en lugar de Juan Esteban Ortíz, empezó a tener mayor movilidad. De a poco el ‘azul' le fue ganando metros a su rival hasta llegar al 1-1 a través de Mayer Candelo, quien al minuto 63 aprovechó un gravísimo error de Sebastián Hernández, habilitador del capitán ‘azul' con toque ingenuo hacia su área, para que el ‘10' de la visita quedara ‘mano a mano' con Castellanos y lo ‘fusilara' con remate arriba.

Millonarios recobró el balón, manejó los tiempos del compromiso e intentó irse vencedor en una jugada en la que el hasta el minuto 79 perdido, Wason Rentería, ganó en velocidad, se llevó a su marca y enfrentó solo a Castellanos, salvador del DIM con su rodilla derecha.

Con Rafael Robayo y José Luis Tancredi en el terreno de juego, remplazantes de Wilberto Cosme y Mayer Candelo, Millonarios controló el partido y selló un empate importantísimo que le permitió mantenerse líder de la tabla de posiciones de la Liga Postobón con 27 puntos, los necesarios para ya asegurarse en los cuadrangulares semifinales.

Mientras en el equipo ‘azul' hubo felicidad por sumar en el Atanasio, en las filas ‘rojas' quedó el sinsabor de habérsele anulado, de forma increíble, una jugada que terminó con el balón en la red por una supuesta falta sobre el arquero Luis Delgado, quien tratando de tomar el balón por los aires se enredó y lo soltará para que John Viáfara, llegando de atrás, lo empujara al fondo ya sin la autorización del árbitro Niño.

Medellín dejó escapar otra vez puntos de local y con 19 unidades falló en su intento por retornar al lote de privilegio.

Este jueves 18 de octubre, Millonarios se pondrá al día en el calendario de la Liga, cuando visite en Ibagué al Tolima, en partido aplazado de la fecha 12. Después, por la fecha 15, los ‘azules' recibirán al Quindío. Medellín, por su parte, se jugará una de sus últimas cartas de visita al Tolima.

La figura: Mayer Candelo anotó el tanto que le significó a Millonarios sumar un punto en Medellín, mantenerse líder y asegurarse en los cuadrangulares semifinales.

El dato: Millonarios, con solo tres, es el equipo que menos goles ha permitido como visitante en la Liga.

La cifra: 13.208 espectadores, pagando, presenciaron el empate en el Atanasio Girardot.

Estadísticas del partido.