Octubre 14, 2012

1-1: Patriotas no define su suerte y le da vida al Real Cartagena

En duelo directo por no descender, el Real Cartagena sacó un punto de su visita al estadio La Independencia de Tunja que lo mantiene con posibilidades de salvar la categoría, aunque a falta de cuatro fechas para terminar el torneo regular todo apunta que el equipo ‘heroico' no podrá evitar su paso a la B.

Para Patriotas el empate le supo a poco, si se tiene en cuenta que de haber conseguido la victoria habría asegurado no caer de forma directa a la segunda división.

Los planteamientos tácticos fueron diferentes uno del otro. Patriotas apostó por atacar con sus laterales John Alexander Cano y Elkin Amador, mientras que la estrategia del Real Cartagena fue la de gestar juego por el centro, con Rodrigo Marangoni como protagonista.

El primer tiempo tuvo como factor común el excesivo respeto por el rival, sin arriesgar y cerrando cuanto espacio en defensa pudiera haber, aunque sobresalió la vocación ofensiva desde la derecha de Cano, que se asoció bien en ataque con Juan Ernesto Casado.

Ante las continuas incursiones de los hombres del Patriotas en campo rival, los mediocampistas de marca del Real Cartagena fueron incapaces de hacerles frente, y apelaron a las faltas. Y fue así como al minuto 36 Casado ejecutó un tiro libre desde la derecha que encontró a Pedro Portocarrero desprovisto de marca. El veterano defensa remató de cabeza al palo izquierdo del portero Breiner Castillo y puso el 1-0 momentáneo.

El gol en contra fue un revulsivo para el Real Cartagena, que asumió la necesidad de buscar el empate. Por momentos Marangoni fue el hombre más adelantado en las líneas del equipo cartagenero, y a su vez fue la mayor víctima de infracciones por parte de los defensas del equipo boyacense.

Mediante la vía de la táctica fija el Cartagena gozó de dos ocasiones en los últimos minutos del primer tiempo: una de cobro directo de Marangoni; otra con Eduardo Carrillo rematando un centro de Marangoni, pero ambas fueron bien atajadas por el portero Julián Viáfara de Patriotas.

La segunda parte el juego tomó un ritmo más abierto. El Real Cartagena, con la presión del resultado en contra, asumió el control del balón, aunque con las líneas bien engranadas y sin dejar espacios, Patriotas no pasó mayores dificultades ante los ataques del Real.

Pero la fortaleza ‘patriota' en defensa no duró lo suficiente. Faltando diez minutos para la conclusión del partido, Freiser Mattos se internó desde la derecha, metió un pase raso al centro del área que alcanzó a puntear César Arias en medio de la confusión de los zagueros boyacenses, que vieron cómo se les escapaba la victoria como agua entre los dedos a los 80'.

Inesperadamente el partido terminó con los jugadores de Patriotas "pidiendo tiempo" ante las acometidas del Real Cartagena.

Con este empate, Patriotas gana un posición en la tabla y ahora es decimosexto con 11 puntos, mientras que el Real Cartagena sigue en la última casilla, con ocho unidades.

En la tabla del descenso, el Real Cartagena permanece último con 113 puntos, que lo señalan como el principal candidato a descender de forma directa a la B. Cúcuta, con 119 puntos, ocupa la casilla de la promoción, mientras que Patriotas tiene 123 puntos y por ahora está salvando la categoría.

Vea aquí las estadísticas del partido

La figura: Juan Ernesto Casado, de Patriotas. Jugó un buen primer tiempo, surtió de balones a los delanteros Marco Lazaga y Wilson Carpintero, aunque no se concretaron en goles.

La cifra: Patriotas lleva cuatro partidos sin ganar, y en todos ellos concedió al menos un gol en contra.

El dato: El partido de este domingo fue el debut de Eduardo Retat dirigiendo a Patriotas en el estadio La Independencia de Tunja.