Octubre 14, 2012

0-0: Envigado y Cali prolongaron su agonía

Un juego con muchas llegadas a gol de parte y parte se vio este domingo en el Polideportivo Sur de Envigado. A pesar del mínimo margen de error que tenían por su mala ubicación en la tabla de posiciones, los equipos se olvidaron de tomar precauciones en defensa y se abalanzaron sobre los arcos rivales.

El primero en atacar con todos los bríos sería Envigado, que en los 10 minutos iniciales bombardeó al joven arquero Jaiber Cardona, remplazante de Faryd Mondragón, concentrado con la selección Colombia en Barranquilla.

Al guardameta le tocó aguantar como todo un experimentado los remates a quemarropa de Milton Rodríguez y Andrés Felipe Orozco y después ver cómo Yulián Mejía, con un disparo de media distancia, le sacaba astillas al palo horizontal.

Cali reaccionó y empezó a sacarle provecho al juego por las bandas. Aparecieron en el ‘verde' la sapiencia creadora de Álvaro Domínguez, la buena técnica del uruguayo Sergio Leal y la rapidez de Andrés ‘Manga' Escobar y con ellas las oportunidades de anotar.

Luis Enrique 'Neco' Martínez, arquero del Envigado que hasta el momento no había tenido mucho trabajo, debió ensuciarse el uniforme ante aproximaciones de ‘Manga', Juan David Cabezas y Leal. Los ‘naranjas' no querían irse al descanso intermedio sometidos por su rival y por medio de nuevos disparos de Morantes y Orozco volvieron a equilibrar el dominio de las acciones.

Para la etapa complementaria el ‘toma y dame' se mantendría. El medio campo se hacía permeable y los equipos lo superaban sin mayores dificultades. Fue así como el Cali volvió a cargar y generó otras aproximaciones: la primera de ellas con remate cruzado en el que Vladimir Marín buscó la pierna de Escobar, y la segunda y más clara tras un pase perfecto de Domínguez a Yerson Candelo quien, con tan solo el arquero de frente, mandó el balón por encima de los tres palos.

Aunque la posesión del balón era dividida, Cali marcaba clara diferencia en llegadas hasta que Neider Morantes hizo que los ‘naranjas' se despertaran con remate de tiro libre a ras de piso que desvió al tiro de esquina Cardona. Después sería el ingresado al partido por Milton Rodríguez, Yuberney Franco, quien tendría la oportunidad de hacer ganador a su equipo, pero nuevamente el arquero Cardona salvaría.

Las oportunidades le dieron un nuevo aire al Envigado que llevó a su rival a recortarse en su arco y ‘firmar' una igualdad que aunque deja aún muy lejos a los equipos del grupo de los ocho, no los elimina del todo.

Envigado, en la casilla 12 de la tabla con 16 puntos, empezará a planificar el juego de la fecha 15 de la Liga cuando visite a Itagüí. Cali, que tiene 15 unidades y ocupa el decimoquinto lugar, recibirá a Patriotas.

La figura: El arquero del Cali Jaiber Cardona se convirtió en un remplazante de lujo para Faryd Mondragón, al demostrar grandes reflejos y mucha seguridad ante los constantes embistes de los jugadores del Envigado.

El dato: Cali completó seis años sin poderle ganar a Envigado en calidad de visitante. La última vez que lo hizo fue el 3 de septiembre de 2006, cuando se impuso 0-3.

La cifra: Solo tres goles ha marcado Cali en siete partidos disputados como visitante.

Estadísticas del juego

Temas relacionados: