Octubre 19, 2012

La pelea contra el descenso: Cartagena, Cúcuta y Patriotas juegan su propia final

Si esta noche el Real Cartagena pierde con Santa Fe en el Jaime Morón, es muy probable que el lunes estemos hablando del equipo descendido para el 2013. Con 113 puntos en la tabla de promedio y una diferencia de gol de -47, una derrota de los heroicos y una victoria del Cúcuta Deportivo el domingo en Yopal frente a Junior dejaría a los motilones con 9 puntos más cuando sólo quedan esos mismos puntos en disputa.

El remate del campeonato se torna dramático pues no sólo el Cartagena necesita una campaña perfecta para huirle al descenso directo, sino que el Cúcuta y Patriotas están en un verdadero mano a mano para evitar el duelo de promoción contra el subcampeón de la B.

Los boyacenses, ascendidos este año tras vencer al América el año pasado en ese duelo, tienen 4 puntos de ventaja sobre el Cúcuta en este remate de torneo, pero no se pueden descuidar pues la diferencia de gol no los favorece: -31 frente a los -32 motilones.

Sin embargo, hay elementos extra que pueden influir en esta definición: salvo el duelo con Santa Fe de esta noche, Real Cartagena se enfrenta con equipos que ya saben su futuro: Huila (eliminado), Equidad (tal vez a esa altura clasificado) y Nacional (tal vez a esa altura clasificado).

Cúcuta está en la pelea por entrar a los cuadrangulares, con 19 puntos en el décimo lugar, los mismos que el octavo (Tolima), y su calendario lo enfrenta con cuatro equipos que están en las mismas: Junior, Medellín, Quindío y Pasto.

Patriotas, que con una victoria este sábado en Cali se salvará del descenso directo (incluso perdiendo y con una derrota del Cúcuta se habrá salvado), se las verá con los dos primeros clasificados, Itagüí y Millonarios, y tendrá clásico definitivo frente a Chicó.

Quedan cuatro fechas y tres equipos pueden descender. Todos los caminos conducen al Real Cartagena, que se convertiría en el primer equipo en la historia del país en descender cuatro veces...


Los números del descenso


Real Cartagena:
113 puntos, -47 en gol diferencia. Calendario: Santa Fe (L), Huila (V), Equidad (L), Nacional (V).


Cúcuta:
119 puntos, -32 en gol diferencia. Calendario: Junior (L), Medellín (V), Quindío (L), Pasto (V).


Patriotas:
123, -31 en gol diferencia. Calendario: Cali (V), Itagüí (L), Chicó (V), Millonarios (L).