Octubre 19, 2012

2-1: Real Cartagena resucita ante un Santa Fe con respirador artificial

El alma les volvió al cuerpo este viernes a los hinchas del Real Cartagena en la ciudad amurallada, luego de que su equipo le ganara a Santa Fe en el partido que dio inicio a la fecha 15 de la Liga Postobón y se mantuviera en la lucha por no caer a la B.

Los dirigidos por Hubert Boderth jugaron bien y llegaron a 116 puntos en la tabla del descenso, tres menos que el antepenúltimo Cúcuta, que recibirá el domingo a Junior. Patriotas, visitante el sábado del Cali, tiene 123 unidades.

El primer tiempo en el estadio Jaime Morón empezó con el dominio de los locales, que al minuto 5 estuvieron muy cerca de abrir el marcador luego de un tiro libre de Rodrigo Marangoni que pasó muy cerca del arco defendido por Camilo Vargas.

Santa Fe, que necesitaba sumar puntos para no perder prácticamente todas las opciones de llegar a los cuadrangulares semifinales, le respondió a su rival también con remate de pelota quieta. Omar Pérez ejecutó por encima de la barrera y el balón se desvió por escasos centímetros del rectángulo de gol.

El partido empezaba a equilibrarse en oportunidades y dominio de balón hasta que al minuto 15 una desconcentración de la defensa del Real terminaría con falta en el área de Eduardo Carrillo sobre Julián Quiñones. El árbitro central Óscar Gutiérrez no dudó en decretar la pena máxima que le daría a Santa Fe la gran posibilidad de irse en ventaja. Sin embargo, su especialista desde los 11 metros Pérez no ejecutó esta vez con confianza y el arquero Breiner Castillo se quedó con el balón.

Para completar la desgracia santafereña en el abierto partido, su volante Juan Daniel Roa recibiría la tarjeta roja al minuto 18 tras ver la doble amarilla por falta sobre Marangoni.

Con 10 hombres Santa Fe parecía no tener mucha resistencia por oponer ante un envalentonado rival que con cabezazo a quemarropa que le tapó Vargas a José Nájera volvió a avisar.

El público cartagenero estaba ansioso por cantar el primer tanto de su equipo y César Arias al minuto 32 complacería su petición. El delantero aprovecharía un nuevo error de Santa Fe en el juego aéreo, su gran falencia durante todo el campeonato, para conectar de cabeza y decretar el 1-0.

Con la anotación el Real respiraría tranquilo y sin mayores complicaciones le daría trámite al juego hasta que faltando cinco minutos para el final del primer tiempo Cristian Martínez Borja quedara frente a frente con Castillo. Por fortuna para los de casa, el atacante santafereño se enredó a la hora de definir y terminó entregándole el balón al guardameta.

Santa Fe se iría al descanso intermedio herido de muerte, a tratar de recomponer un partido que lucía difícil por los bríos del Real y por tener un hombre menos. Sin embargo, con lo que no contaba casi nadie en el escenario cartagenero era con que Edwin Cardona, solo 20 segundos después de que se escuchara el pitazo de salida del árbitro Gutiérrez, sacara un zapatazo de media distancia al ángulo que derrotó a Castillo y puso el marcador 1-1.

Toreado por la increíble jugada y dispuesto a dar la batalla hasta el final por su permanencia en la A, el Cartagena volvió a cargar baterías y con dos llegadas casi que simultaneas de Arias le hizo saber a Santa Fe que su alegría iba a durar muy poco. Después sería nuevamente el guardameta Vargas el que a remate de tiro libre de Marangoni rozara el balón con su guante, para que este se estrellara contra el palo y se fuera al tiro de esquina.

Aunque hasta ahí ya era figura, el ágil arquero, también de la selección Colombia, no podría hacer nada para evitar la segunda caída de su equipo al minuto 60, cuando después de atajar en primera instancia un disparo cruzado viera cómo Hayder Palacio recogía el rebote en el centro del área y lo vencía con remate colocado arriba.

Cartagena aprovechaba a la perfección su superioridad numérica y le sacaba provecho a las ventajas defensivas de un Santa Fe que con el habilidoso Cristian Martínez Borja trató de llegar al empate, pero que se estrelló contra un seguro Breiner Castillo, encargado de desactivar las ‘bombas' del ‘rojo' para que su equipo se quedara con tres puntos de oro.

El Real Cartagena que sigue soñando con mantenerse en la A, ahora tendrá que pensar en el juego de la próxima fecha ante Huila, en Neiva. Santa Fe, por su parte, con 16 puntos y dependiendo de un milagro para avanzar a semifinales, recibirá al Cali.

La figura: todo el Real Cartagena. El equipo jugó con corazón y demostró que hasta último momento va a dar la pelea por mantenerse en Primera División.

El dato: De los últimos cinco partidos jugados, Real Cartagena ganó dos, empató dos y perdió uno.

La cifra: 15 goles ha permitido Santa Fe como visitante en el torneo. De los ocho encuentros que ha disputado fuera de casa, no ha ganado ninguno.

Estadísticas del juego.