Octubre 20, 2012

Itagüí aseguró su clasificación con su empate 1-1 ante Envigado

Con poco público en el estadio Metropolitano Ditaires, los dos equipos antioqueños se enfrentaron con realidades muy distintas. Las ‘águilas doradas' ya están clasificadas y pelean el liderato del torneo, mientras que el equipo naranja, con el resultado de este sábado, prácticamente quedó eliminado de los cuadrangulares finales.

Conociendo su necesidad, el Envigado inició el partido muy agresivo en ofensiva, buscando una rápida ventaja que fue premiada al minuto 8: una buena jugada colectiva en la que participó Faider Burbano, que con un pase filtrado entre los defensas dejó mano a mano a Yuberney Franco. El delantero no desaprovechó el estar tan solo y con un remate fortísimo fusiló al portero Robinson Zapata para decretar el 0-1.

Los dos jugadores que participaron en el gol del Envigado habitualmente son suplentes y, ante la oportunidad otorgada por Pedro Sarmiento, respondieron con creces en el campo.

El Itagüí pudo empatar un minuto después a través de un remate de Luis Páez tras un error defensivo en el fondo del Envigado, pero Luis ‘Neco' Martínez respondió muy bien y salvó su arco.

Las ‘águilas doradas' no pudieron desplegar su mejor fútbol ante un equipo que lucía muy ordenado en el terreno de juego y que retrasó sus líneas para cuidar el resultado. El partido cayó en ritmo y se enredó en la zona medular del campo.

Envigado inclusive pudo marcar el segundo gol, luego de un cobro de tiro de esquina ejecutado por Yulián Mejía, que impactó de cabeza Humberto Mendoza pero que desde la línea rechazó John Javier Restrepo.

Al minuto 32 el conjunto local por poco logra el empate. Una buena maniobra entre Luis Páez y Cleider Alzate terminó con un remate de este último, pero nuevamente ‘Neco Martinez' atajó para ahogar el grito de gol.

Para la segunda etapa el Envigado insistió en defender a toda costa el resultado y resignó la búsqueda del arco rival, inclusive en contraataques. Sin embargo, la apuesta le estaba saliendo muy bien al técnico Pedro Sarmiento porque el Itagüí no podía descifrar el fondo del equipo naranja y tenía pocos argumentos ofensivos para lastimar.

Los locales se empeñaban en buscar el empate y prácticamente a los empujones llegó la posibilidad que les terminaría dando el empate. El árbitro sancionó un penal tras una falta de Frank Fabra sobre Eduar Góngora. El jugador del Envigado saldría expulsado por doble amonestación.

Marlon Piedrahita ejecutó la pena máxima y al minuto 76 decretó el empate para los locales, que a la postre sería el resultado final del compromiso.
Itagüí llegó a 28 puntos y sigue en la parte alta de la tabla, mientras que el Envigado tiene 17 unidades y es decimotercero en el torneo. Las ‘águilas doradas' visitarán al Patriotas la próxima jornada y el equipo naranja recibirá en su patio al Boyacá Chicó.

La figura: Faider Burbano, autor de un pase gol para el Envigado.

El dato: Tercera vez consecutiva que el Itagüí clasifica a las finales.

La cifra: Itagüí suma once fechas invicto en la Liga Postobón II.