Octubre 25, 2012

Santa Fe se aferra a las matemáticas para clasificarse a los cuadrangulares


El objetivo primario, llegar a los 25 puntos:
Decimoquinto con 16 unidades, Santa Fe no tiene más licencia para perder, y por el contrario, tendrá que ganar todos sus próximos tres partidos si quiere llegar con ciertas posibilidades a la clasificación final. 

Por otro lado, lograr los 25 puntos no le garantiza del todo la clasificación a los ‘cardenales'. Tomando como referencia los últimos diez cuadrangulares, desde la Copa Mustang 2007-2, sólo dos equipos han logrado meterse dentro de los ocho con sólo 25 unidades: el Deportes Quindío en el 2008-1 y el América en el 2011-2. Además, Santa Fe tendrá que revertir su diferencia de goles negativa (-6) para no correr el riesgo de quedarse por fuera en caso de un empate en puntos. 


Su rendimiento en números:
Santa Fe terminará el torneo regular con dos partidos en casa, contra el Deportivo Cali y el Boyacá Chicó, y uno fuera de ella, frente al Itagüí. 

Tanto el Cali (13° con 18 puntos) como el Chicó (8° con 21 puntos) son rivales directos de Santa Fe, descontando al Itagüí, que es segundo con 28 puntos, y ya está clasificado.

En condición de local, Santa Fe (4PG-1PE-2PP) tiene 13 puntos de 21 posibles, para un rendimiento del 61,9%. Por otra parte el Cali (1PV-1PE-4PP) tiene un rendimiento del 23,8% de visitante, y el Chicó (2PG-1E-4PP) 33,3% de efectividad fuera de casa. 

De visita, los números de Santa Fe son bastante discretos. No ha ganado fuera de casa en este semestre, ha empatado tres partidos y perdido otros cinco, para un rendimiento del 12,5% lejos del estadio ‘El Campín'. Mientras, el Itagüí está invicto de local (5PG-3PE-0PP) con uno de los mejores registros en casa: 75% de efectividad.

Las cuentas: Santa Fe deberá esperar que Boyacá Chicó, Cúcuta, Medellín, Pasto, Once Caldas, Cali y Envigado, quienes están por delante en la tabla, tengan malos resultados y se quiten puntos entre ellos en los enfrentamientos directos para poder seguir soñando con la octava estrella.

Envigado-Boyacá Chicó, Medellín-Cúcuta, en la fecha 16, y Pasto y Cúcuta, en la jornada 18, son los rivales directos de Santa Fe que se quitarán puntos entre ellos.

Temas relacionados: