Octubre 27, 2012

1-0: Patriotas infla el chaleco salvavidas en la última jugada ante Itagüí

Patriotas dio el batacazo y ganó tres puntos que lo mantienen vivo en la Primera División. Una victoria que desde el terreno de las estadísticas y la frialdad de los números no era previsible, teniendo en cuenta la regularidad de Itagüí fuera de casa con un invicto de cinco fechas.

Itagüí no supo descifrar la clave para batir un esquema táctico sin fisuras que propuso Patriotas bajo la dirección de Eduardo Retat, que dispuso de un planteamiento táctico que sacrificó en un alto porcentaje el ataque pero que al final le dio resultado.

El primer tiempo fue de Itagüí, que tuvo en Fabio Rodríguez a su hombre más activo en ataque desde el lateral izquierdo y que se asoció con Cléider Alzate en el mediocampo. Sin embargo, sus aproximaciones fueron bien controladas por la férrea zaga boyacense.

Defensivamente aplicado, Patriotas no especuló y se refugió en su propio campo, intentando la anotación mediante la vía del contragolpe. Sin embargo, los mediocampista de recuperación del Itagüí también rindieron a un buen nivel en la primera parte.

Ya en la segunda parte el libreto fue otro, al menos en el Itagüí, que se mostró más cuidadoso y optó por reducir sus ataques al área rival. Patriotas permaneció igual de pragmático en defensa como lo estuvo en la primera parte.

El minuto 70 fue clave en el desarrollo del partido. Retat sustituyó a Iván Corredor por Óscar Darío Martínez, quien luego iba a ser clave para Patriotas. Por su parte, el entrenador de Itaguí, Leonel Álvarez, dio ingreso al delantero Luis Páez en lugar del mediocampista Jhonny Vásquez, quedando tácticamente dispuesto con el clásico 4-4-2.

El ingreso de Páez y el cambio táctico de las ‘águilas doradas' al final le pasaría factura a los de la visita. Con un mediocampo desguarnecido con tres hombres de evidente vocación ofensiva, Itagüí quedó expuesto en marca, situación que al final aprovechó Patriotas.

En la agonía del partido, en el segundo minuto de tiempo adicionado, John Álex Cano se internó desde el costado derecho y metió un centro que remató de cabeza Óscar Darío Martínez para marcar el gol de idilio de los boyacenses, que logran tres puntos que los acercan al objetivo de la permanencia en la Primera División.

A falta de dos jornadas para el final del torneo regular, Patriotas (decimosexto con 14 puntos en el "todos contra todos") llegó a 126 puntos en la tabla del descenso.

Por otra parte, Itagüí cayó al tercer lugar con 28 puntos, aunque ya está clasificado a los cuadrangulares.

Revise aquí las estadísticas del partido

La figura: Óscar Darío Martínez, quien salió del banco para anotar el gol de la victoria, que bien puede significar la permanencia de Patriotas en la Primera División por una temporada más.

La cifra: Gracias a esta victoria ante Itagüí, Patriotas llega a 126 puntos y le toma seis de ventaja al Cúcuta en la tabla del descenso. Los ‘motilones' tienen un partido menos, que jugarán el domingo frente al Medellín.

El dato: Itagüí perdió ante Patriotas en Tunja un invicto de once fechas (5 partidos ganados y 6 empatados). Su última derrota había sido el 19 de agosto ante el Real Cartagena 3-1 por la fecha 4 de la Liga Postobón.

Temas relacionados: