Octubre 27, 2012

1-0: Santa Fe mantuvo encendida su llama de la esperanza y apagó la del Cali

Espectacular duelo de arqueros de selección Colombia se vio este sábado en el escenario capitalino. Por el lado de Santa Fe estuvo Camilo Vargas, quien en la segunda mitad le tapó de todo a Andrés ‘Manga' Escobar y mantuvo con vida a su equipo en la Liga Postobón. En el área visitante lució el veterano Faryd Mondragón, encargado de contenerle penalti a Edwin Cardona.

La diferencia de juego entre tiempo y tiempo fue notable. La primera etapa mostró a dos equipos que a pesar de llegar necesitados de victoria para mantenerse con posibilidades matemática de avanzar a los cuadrangulares semifinales lucieron bastante tímidos.

Santa Fe, sin su lesionado armador Omar Pérez, no tenía un norte claro para atacar. Cali, por su parte, intentaba un poco más llegar a la apertura del marcador, pero carecía de profundidad.

El partido se hizo tan soso que cumplidos 30 minutos ninguno de los conjuntos había generado alguna opción clara de gol. Solo un remate de tiro libre de Edwin Cardona que pasó por encima del arco de Faryd Mondragón logró al 32 acabar en algo con la monotonía.

Al 36 Cali tendría su gran oportunidad de irse arriba en el marcador luego de una incursión por izquierda de Vladimir Marín, centro a ras de pasto que el arquero Camilo Vargas soltó hacia el medio de su área para que Gustavo Cuellar llegara de atrás y en inmejorable posición de anotar hiciera que el guardameta rectificara su error y con espectacular volada desviara al tiro de esquina.

La acción llenó de confianza al Cali que se soltó un poco más y tuvo sobre los 40 minutos una nueva ocasión a través de un tiro libre que le pasó muy cerca del arco santafereño al 'Caracho' Álvaro Domínguez.

Pero Santa Fe no quería dejarse quitar el protagonismo que se supone debía tener por su calidad de local y respondió inmediatamente con un cabezazo en solitarios de Luis Carlos Arias que terminó lamentándose por la ocasión fallada.

El partido había ganado en los últimos 15 minutos en emociones y Cali tendría su última chance de irse en ventaja a los vestuarios para el descanso intermedio tras un remate abajo que Vargas le contuvo a Yérson Candelo.

Para la segunda etapa Santa Fe saltó al gramado de El Campín a 'ganar o morir' y en su primera acción, cuando el reloj tan solo marcaba el minuto 46, abrió el marcador con un golazo de Arias. El antioqueño cazó un rebote para empalmar de larga distancia el disparo con su pierna izquierda y dejar parado a Mondragón.

Las cosas se le ponían así cuesta arriba al herido de muerte Cali que pese al 1-0 no bajó los brazos y con el juvenil Harrison Mojica y después con Domínguez pudo igualar el marcador, de no haber sido porque ‘Caracho' desperdició de forma increíble un rebote que le dio Vargas luego de que la esférica le hiciera un extraño en su área chica y quedara flotando.

La segunda mitad se empezaba a hacer de ‘toma y dame'. El balón pasaba el medio campo sin mucho filtro y los arqueros se exigían al máximo. Cristian Martínez Borja probó a Faryd y el ‘Turco' respondió abajo.

Con el ‘agua hasta el cuello' y las última cartas por jugarse, el técnico encargado del Cali, Héctor Cárdenas, hizo tres cambios en menos de 20 minutos para intentar darle a su equipo la fuerza en ataque que necesitaba. El adiestrador mandó al campo a Cristian Nazarit por Candelo (55'); Andrés ‘Manga' Escobar en lugar de Sergio Leal (62'); y Gustavo Biscaizacú por Mojica (64').

Tras las modificaciones Cali tomó un segundo aire y con un ‘Manga' imparable arremetió con todas sus fuerzas por izquierda sobre predios de Vargas, figurón del juego luego de detenerle tres opciones clarísimas de gol al hábil delantero.

Mientras Cali cocinaba de a poco el empate, su jugador Diego Peralta cometía una irresponsabilidad que por poco le cuesta el segundo tanto del compromiso. El defensor agredió sin balón al recién ingresado al juego Óscar Rodas, por lo que el árbitro Juan Pontón no tuvo más remedio que decretar pena máxima y mostrarle la tarjeta roja. Santa Fe tenía todo servido al minuto 82 para clavar la puntilla, pero Mondragón mantuvo la esperanza encendida para los ‘verdiblancos' después de detenerle el remate a Edwin Cardona.

Los últimos minutos se hicieron de sufrimiento para los hinchas santafereños. Mientras Cali, con un hombre menos, intentaba de forma desordenada llegar a la paridad, los ‘rojos' buscaron sacarle provecho a las ventajas defensivas de su rival y con el también ingresado en el segundo tiempo Jorge Luis Ramos pudo sellar el resultado, pero su remate se estrelló en el palo.

Con los tres puntos de oro, Santa Fe, aunque siguió lejos del grupo de los ocho, mantuvo opciones matemáticas de clasificación a falta de dos jornadas para concluir la fase del ‘todos contra todos'. Cali, en cambio, se estancó en 18 unidades y quedó eliminado.

En la jornada 17 Santa Fe visitará a Itagüí, mientras Cali cumplirá con el calendario recibiendo al Huila.

La figura: Camilo Vargas le ganó el duelo personal a 'Manga' Escobar para mantener  su arco en cero y darle vida al Santa Fe.

El dato: El de este sábado fue el segundo penalti que falló Santa Fe en partidos consecutivos. La fecha anterior había desperdiciado Omar Pérez ante Real Cartagena.

La cifra:  8.445 espectadores presenciaron la victoria de Santa Fe en El Campín.

Estadísticas del juego.

Temas relacionados: