Octubre 27, 2012

Junior asegura tiquete a semifinales con triunfo 1-0 sobre Nacional

Una vez más Junior volvió a demostrar que es uno de los serios candidatos a quedarse con el título del segundo semestre en Colombia. Este sábado, en un espectacular partido que tuvo un penalti errado y cuatro tiros en los palos, el conjunto dirigido por José Eugenio ‘Cheché' Hernández se mantuvo invicto como local y, de paso, acabó con una racha del ‘verde' de 14 fechas sin perder.

Aunque en el balance global los de casa fueron los que más tuvieron el balón durante el partido y pudieron liquidar el mismo con una anotación más para no hacerlo dramático hasta el final, los errores en defensa en los últimos minutos por poco les pasan factura.

En la primera parte, Junior pudo abrir el marcador de forma tempranera por medio de Dayro Moreno, quien con potente remate estrelló el balón en el palo. Después el mismo jugador ‘rojiblanco' haría volar a Cristian Bonilla, acostumbrado a realizar excelentes presentaciones con los antioqueños.

Junior había desaprovechado y Nacional, con Macnelly Torres como conductor, empezó a despertar y a equilibrar las acciones hasta que en una jugada rápida en salida Diego Álvarez pisó el área contraria y fue derribado. El árbitro Imer Machado decretó la inobjetable pena máxima.

Corría el minuto 24 y Nacional tenía en los pies de Torres la gran oportunidad de tomar ventaja en el marcador. Ante sus coterráneos barranquilleros Macnelly se impulsó y con toque sutil al palo de la mano derecha del arquero Sebastián Viera lo derrotó. Sin embargo, Machado obligó a repetir el remate por invasión de área. En la segunda oportunidad el cuida palos uruguayo se impuso en el duelo personal y con volada al mismo palo del cobro inicial evitó la anotación.

Nacional, herido en su orgullo y ‘con sangre en el ojo' por la determinación de Machado, se mantuvo punzante y nuevamente a través de Álvarez volvió a inquietar al salvador Viera. Las acciones se hacían parejas y el ir y venir le daba mucha emoción al juego.

El vértigo y la rápida transición de defensa a ataque se convertían en el común denominador de un encuentro que llegó a su descanso intermedio no sin antes ver una nueva aproximación de Nacional con el mismo Álvarez y dos del Junior, en las que Bonilla le cerró el arco a los disparos de Moreno y Luis Carlos Ruiz.

Para la segunda etapa los equipos mantendrían el ímpetu ofensivo y Viera con nueva volada salvó a Junior cuando ‘tiburones' y ‘verdolagas' apenas se acomodaban sobre el terreno de juego.

Después Junior reaccionó y por medio de un cobro de tiro libre que le devolvió el palo a Giovanni Hernández prendió las alarmas como preámbulo a un gol que  le llegaría al minuto 51 con un remate de derecha del lateral Iván Vélez, quien vio un poco salido a Bonilla y lo colgó.

Nacional envió al terreno de juego a Félix Micolta en busca de encontrar la velocidad que necesitaba para llevar mayor peligro. Los ‘verdolagas' adelantaron un poco sus líneas y empezaron a aproximarse a la igualdad. Aunque Junior tenía el balón más tiempo, en los minutos finales cometió fallas atrás que mupor poco aprovechan el mismo Micolta y Fernando Uribe. Para frustración de los fanáticos de Nacional, los palos devolvieron las últimas dos grandes aproximaciones de su equipo.

Junior sumó nuevos tres puntos y desde ahora podrá pensar tranquilo en la fiesta de fin de año. Medellín, de visita, y Once Caldas, en Barranquilla, los rivales con los que cerrará la fase del 'todos contra todos'.

Para Nacional, obligado a ganar por lo menos uno de los dos juegos que le restan, la programación señala que tendrá como próximo rival a Once Caldas, en Manizales, y cerrará la primera ronda en su campo frente al Real Cartagena.

Figura: Dayro Moreno llevó constante peligro sobre el arco de Bonilla. Además estrelló en el primer tiempo un remate contra el palo.

El dato: Por décima vez en los torneos cortos, Junior avanzó a cuadrangulares.

Cifra: 36.899 personas presenciaron en el Metropolitano la victoria del Junior.

Temas relacionados: