Octubre 28, 2012

Al Real Cartagena se le acaba el aire en la A: empató 1-1 con Huila

En el campo en mal estado del Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva se encontraron dos equipos que ya están eliminados de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II, pero que pensaban en el descenso: Cartagena llegó con la necesidad de sumar para seguir con la esperanza de mantener la categoría en la primera A y el Huila pensando en la tabla del próximo año.

Todo parecía dársele al equipo de la ciudad heroica, que a los 12 minutos se adelantó en el marcador con un gol de César Arias, que recibió un centro desde el costado derecho y tan solo tuvo que acomodarse para colocar la pelota en el ángulo izquierdo de la portería que custodiaba Williams Buenaños.

El gol impulsó al Huila para ir en búsqueda de la igualdad. El equipo ‘opita' se hizo dueño del balón y comenzó a acercarse a la portería de Bréiner Castillo, guardameta del Cartagena.

Nelsón Barahona comandó el ataque de los locales, juntándose con sus compañeros en el ataque como Cristian Caiga y Geison Rentería, pero siempre se encontraban con la seguridad de Brecas ‘Castillo', cuya actuación sería determinante para el resultado del partido.

‘Brecas', tuvo una atajada espectacular al 24, luego de que Barahona hiciera una remate rastrero al palo izquierdo. El Huila no se dio por vencido y seguía presionando en su propio campo al Cartagena, que no mostraba argumentos en el ataque para volverle a hacer daño a los dirigidos por Álvaro de Jesús Gómez.

El primer tiempo terminó con un claro dominador, aunque los tres puntos por el momento eran para la vista.

La segunda parte comenzó con un Huila que seguía con su intentó de conseguir la igualdad, pero nuevamente ‘Brecas' se hacía presente para mantener el cero en su arco.

Los locales no se rendían y en el minuto 70, a través de un tiro libre que ejecutó Barahona por el costado derecho, encontraron la cabeza del debutante Didier Viveros, que se lanzó de "palomita" para vencer la resistencia del portero del Cartagena.

El gol del empate hizo que el Real saliera de su campo en búsqueda de la segunda anotación. Los ataques fueron infructuosos en la portería de Buenaños, que cuando fue exigido respondió a la altura.

Al final el Huila no pudo tener el mismo control de la pelota y no provocó mayor riesgo en el arco del Cartagena. De esta manera el juego culminó con un empate que dejó a la vista cada vez más cerca de la B, que de mantenerse en la A.

En la próxima fecha el Huila visitará al Cali en un partido de eliminados y el Cartagena recibirá a la Equidad.

La figura: Bréiner Castillo salvó en más de una oportunidad al cuadro cartagenero. Si no hubiera sido por él, seguramente los ‘heroicos' habrían salido con las manos vacías de la ciudad de Neiva y ya descendidos.

El dato: 13 fechas lleva sin ganar el Real Cartagena en condición de visitante. Su último triunfo se produjo el 17 de marzo cuando venció al Cúcuta por 0-1 en la fecha ocho de la Liga Postobón I.

La cifra: con el empate Real Cartagena llegó a 117 puntos en la Tabla del descenso, cuatro menos que el Cúcuta. Quedan dos fechas: si el equipo ‘motilón' obtiene un triunfo en la próxima fecha ante el Quindío como local, el club cartagenero descendería directamente a la B.

Vea acá las estadísticas del partido