Noviembre 3, 2012

0-0: Santa Fe no pudo con Itagüí en Ditaires y se despidió de la Liga

En un juego lento y muy friccionado, Itagüí y Santa Fe se hicieron mucho daño con la igualdad. Mientras los de casa le perdieron la pisada a Millonarios y Junior en la lucha por alcanzar los dos primeros puestos de la fase ‘todos contra todos' que dan ‘puntos invisibles' en cuadrangulares, los bogotanos quedaron definitivamente apeados de la fiesta de fin de año.

Santa Fe, que era el que tenía mayor obligación de sacar los tres puntos, entró desconcentrado al terreno de juego y muy rápidamente vio cómo Itagüí estuvo a punto de abrir el marcador. Cuando el reloj tan solo señalaba tres minutos del partido, el arquero Camilo Vargas tuvo que zambullirse abajo para evitar que un cabezazo de Johan Fano vulnerara su portería.

Cinco minutos más tarde nuevamente Fano fallaría al frente del arco ‘rojo' con otro golpe de cabeza que esta vez pasó por encima. Itagüí había perdonado a su rival y este tomó algo de aire en la camiseta para sacudirse del dominio ‘dorado' e ir a buscar el partido en terrenos de Róbinson Zapata. El boliviano Diego Cabrera tendría en sus botines la oportunidad del tanto ‘cardenal', pero no le entró bien en la carrera al balón y terminó mandándolo por un lado del arco.

Después serían Cristian Martínez Borja y el mismo Cabrera los que dilapidarían nuevas aproximaciones a la anotación en una misma jugada. El chocoano se enredó con el balón tras dejar en el piso a Zapata y Cabrera, tomando incómodo la esférica, remató hacia el arco en donde estaba un defensa parado sobre la mismísima línea de anotación para despejar.

Para la segunda parte Itagüí saldría con algo más de convicción en ataque, pero no encontraría en una buena tarde a su goleador Fano (tiene cinco tantos en el torneo), quien por tercera vez en el juego se vio impotente para anotar y terminó enviando el balón a las nubes tras un remate en carrera.

Pero al ‘Gavilán' peruano no sería al único al que se le cerrara el arco ya que al minuto 61 Itagüí contaría con la posibilidad más clara del juego de marcar tras una mano involuntaria que el árbitro Sebastián Restrepo decretó equivocadamente como pena máxima. El volante David Córdoba se hizo cargo de la ejecución con tan mala suerte y puntería que a pesar de descolocar al arquero Vargas, terminó estrellando el balón contra la raíz del palo.

La redonda estaba ‘rezada' y no les iba a entrar a ninguno de los dos equipos así jugaran lo que restaba de tarde y toda la noche en territorio antioqueño. Tal fue la pifia de los jugadores para definir, que cuando se disputaban dos minutos de reposición, Santa Fe tuvo una última posibilidad de clasificación por medio de un tiro de esquina al que fue a cabecear el arquero Vargas y que tras ser ejecutado le cayó en los pies a Luis Carlos Arias, quien, a quemarropa ante Zapata, elevó su disparo para sentenciar el adiós ‘cardenal'.

El empate dejó a Itagüí tercero de la Liga con 29 puntos y a Santa Fe eliminado con 20 unidades. En la última jornada del ‘todos contra todos', las ‘águilas doradas' visitarán a Huila y los ‘cardenales' recibirán a Boyacá Chicó.

La figura: el arquero de Santa Fe Camilo Vargas demostró una vez más el
porqué ha sido convocado por el técnico de la Selección Colombia, José
Pékerman, en los últimos partidos para hacer parte de la nómina
‘tricolor’.

El dato: La eliminación del campeón Santa Fe se sentenció prácticamente
por su mala campaña como visitante. El equipo 'rojo' disputó fuera de El Campín nueve partidos, con
saldo de cuatro empates y cinco derrotas. 

Conozca acá las estadísticas del juego.