Noviembre 3, 2012

0-2: Nacional se mete a cuadrangulares y elimina a Once Caldas

Algo nunca antes visto en el fútbol colombiano impidió que el partido programado para las 5:30 p.m. de este sábado comenzara a la hora estipulada. El nuevo patrocinador de Once Caldas, Kenworth de la Montaña, pintó  sus iniciales en el terreno de juego, lo que no es permitido por Fifa.

Cuando los equipos se disponían a saltar a las 5:20 p.m. al campo del estadio Palogrande, el árbitro central Carlos Betancourt les informó a sus delegados que el encuentro no podía disputarse hasta que las letras KW no fueran borradas del gramado.

Ante la decisión, los representantes del Once Caldas se dieron en la tarea de tratar de quitar la pintura del césped, objetivo que lograron tras una hora y 15 minutos de espera.

Ya en el vibrante partido, Nacional se mostró superior a su ahora eliminado rival y lo derrotó en una tarde-noche inspirada del ágil Avilés Hurtado.

En los 45 minutos iniciales y con un marco espectacular de público, los equipos no reservaron esfuerzos para visitar los pórticos contrarios. El primero en tener la oportunidad de irse en ventaja sería el Once Caldas a través de un remate de su delantero Jair Reinoso cuando tan solo se disputaba el primer minuto de juego.

El ‘verde' antioqueño, que necesitaba ganar para asegurarse de una vez por todas en los cuadrangulares, respondió rápidamente en un mano a mano que le ganó el guardameta John Jairo Rincón al ‘Cocodrilo' Félix Micolta. Después sería Stefan Medina el que se acercaría al gol para los de visita, pero el defensor tampoco pudo vulnerar el arco defendido por el remplazante de Juan Carlos Henao.

Para continuar con el ‘toma y dame' de la etapa inicial, el mismo Medina pasó de ser villano por la oportunidad desperdiciada a salvador luego a Nacional tras una nueva embestida del Once.

A Once Caldas, que para seguir soñando con la siguiente fase debía ganar sus dos últimos encuentros de la fase ‘todos contra todos' y esperar resultados de terceros, se le acababa de a poco el aire en la Liga; más aún luego de que al minuto 49 Avilés recibiera el balón por el sector izquierdo, se inventara una jugadota en la que con técnica, fuerza y velocidad dejó en el camino a los dos defensores que lo custodiaban y entrara al área ‘blanca' para soltar el remate abajo ante la salida de Rincón y decretar el 0-1.

El equipo de Manizales estaba herido de muerte y Nacional envalentonado. Diego Álvarez, Micolta y Hurtado se convertían con toques rápidos en verdaderos dolores de cabeza para la defensa del Once, que desperdiciaría su ocasión de igualar la cuenta por medio de Mario Gonzáles.

Nacional sabía que teniendo el balón y con la desesperación de su rival los espacios en defensa iban a ser cada vez mayores con el paso de los minutos y sus atacantes se podrían dar un banquete para sellar el marcador. Y fue así. Al minuto 69 una nueva descolgada de Avilés dejó en inmejorable posición de anotar a Micolta, quien de forma increíble no pudo darle al toque de gracia que necesitaba el balón para irse al fondo de la red y le prolongó la vida al ‘blanco'.

Pero si el 'Cocodrilo' había fallado, el sustituto de Diego Álvarez, Juan David Valencia, en una de sus primeras pelotas que tocó en el partido la mandó a guardar. El volante chocoano de 32 años aprovechó un gran pase entre líneas, eludió al arquero y a puerta vacía decretó al minuto 77 el 2-0 lapidario.

Aunque Once Caldas dio ‘patadas de ahogado' en los minutos finales tratando de buscar con más desesperación que orden acortar el marcador, el arquero Cristian Bonilla y su defensa lucieron seguros y sacaron el cero.

Nacional llegó a la cifra mágica de 27 puntos y se aseguró en las semifinales de la Liga Postobón. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio cerrarán el próximo fin de semana la primera fase del torneo cuando reciben al Real Cartagena.

Once Caldas, con e'sangre en el ojo' por la mala campaña que lo mantiene con solo 19 puntos, buscará en su último juego del año la victoria de la honra en su visita al Junior de Barranquilla.

La figura: Avilés Hurtado marcó un gol y con su rapidez y pases perfectos dejó en posición de anotar a otros dos compañeros.

El dato: Nacional es el equipo que más goles ha anotado durante el torneo en calidad de visitante (15) y uno de los que menos ha recibido (6) en esa condición.

La cifra: Ya son 15 las veces que Nacional se ha clasificado a cuadrangulares durante los torneos cortos.

Estadísticas del juego