Noviembre 3, 2012

Tolima 2-1 Pasto: Ibagué disfrutará de las semifinales del fútbol colombiano

La falta de gol que evidenció al inicio del torneo dejó de ser un problema para el Tolima, que este sábado llegó a 29 puntos en la jornada 17 de la Liga Postobón y se aseguró uno de los cupos que quedaban vacantes para disputar las semifinales.

Lo que no puede decir lo mismo es el Pasto, estancado con 22 unidades, pero aún con opciones matemáticas de clasificación. Los dirigidos por Flabio Torres, finalistas en el primer semestre del año, tendrán que derrotar sí o sí en la última fecha del ‘todos contra todos' en su estadio Libertad al Cúcuta y esperar resultados de terceros para definir su suerte.

Aunque Pasto realizó un aceptable primer tiempo, en el que por momentos puso en apuros al arquero Antony Silva y a la defensa local, su falta de ambición en la parte complementaria le pasó factura.

Christian Marrugo, convertido en el maestro de la orquesta del ‘pijao', se hizo dueño del balón y con pases milimétricos a sus compañeros y remates colocados empezó desde el minuto 17 a exigir al guardameta Alexis Márquez, remplazante del lesionado José Fernando Cuadrado.

A la magia de Marrugo se le sumaron también la habilidad y rapidez de Yimmi Chará, y el olfato de gol de Charles Monsalvo para formar un tridente de miedo que después de fallar algunas oportunidades de gol en la primera etapa, encontraría su premio empezando el segundo tiempo.

El reloj marcaba el minuto 52 cuando Monsalvo recibió un gran pase en el área, enfrentó mano a mano a Márquez y lo derrotó con toque bajo para decretar el 1-0. La anotación le sirvió a Pasto para salir de su guarida y pellizcarse en busca del empate, que estuvo cerca de conseguir en dos oportunidades. En la primera Silva desvió al tiro de esquina tras disparo de larga distancia de John Jairo Montaño y después el mismo arquero se impuso frente a Arlinton Murillo.

La ventaja de un gol para el Tolima se estaba viendo comprometida, por lo que los dirigidos por Carlos Castro apretaron el acelerador y después de una nueva opción errada por Marrugo, llegaron a la segunda conquista tras pase al vacío del mismo volante y definición cruzada de Chará al minuto 66.

Pasto recibía una nueva bofetada, esta vez la que parecía definitiva. Sin embargo, el equipo nariñense dejó ver que sí tenía con qué atacar y tuvo una gran oportunidad del descuento a través de un disparo que Silva le sacó a tiro de esquina a Omar Andrés Rodríguez.

Los de visita siguieron cargando hasta que al minuto 72 encontraron una jugada de penalti por mano en el área de Breyner Bonilla que los acercaría en el marcador. El infalible Víctor Manuel Zapata se hizo cargo de la ejecución y como es habitual en él, aguantó hasta último momento al arquero para tocarle el balón a un lado y poner el 2-1 que auguraba muchas emociones en el tiempo restante.

Sin embargo la esperada arremetida pastusa no llegó y fue Tolima el que volvería a tomar el control del balón y a visitar en tres ocasiones más el arco de Marquez, responsable de que el marcador no fuera más abultado en contra de su equipo.
Con el objetivo de clasificación cumplido, Tolima deberá cerrar la primera etapa del torneo el próximo fin de semana de visita ante Envigado.


La figura:
El volante del Tolima y la selección Colombia Christian Marrugo demostró una vez más que está pasando por el mejor momento de su carrera deportiva.


El dato:
Con 26 goles, Tolima es el equipo más anotador de la Liga Postobón II.

Temas relacionados: