Noviembre 4, 2012

Agridulce 1-0 del Cúcuta al Quindío: se mete en los ocho, pero jugará la promoción

El Cúcuta Deportivo tiene igual número de motivos para celebrar como para estar preocupado. Por una parte, su triunfo 1-0 ante el Deportes Quindío le adjudica grandes posibilidades de entrar a los cuadrangulares, pero resultó insuficiente para evitar la promoción. El 0-1 de Patriotas al Chicó prolongó la agonía ‘motilona' en su objetivo de evitar el descenso.

La visita del Quindío al Cúcuta se presentó en medio de sensaciones encontradas para los aficionados ‘motilones', que llenaron el estadio General Santander tras 16 fechas en las que el equipo tuvo que ejercer de local en el Santiago de Atalayas de Yopal por remodelaciones a su estadio con ocasión de los Juegos Nacionales.

Por otro lado, la euforia de poder ver a su equipo de nuevo en casa se vio opacada por la crispación que se vive en el seno del club norte santandereano. Einar Angulo dirigió desde el banco a los ‘motilones' en calidad de entrenador interino ante la intempestiva renuncia de Oscar Héctor Quintabani al cargo luego de que el presidente de la institución denunciara haber sido agredido por el ahora exentrenador.

Ya en lo deportivo, el Cúcuta no perdió el estilo de juego ofensivo que venía mostrando en el torneo y lo tiene peleando un cupo en los cuadrangulares.
Apenas a los 5 minutos de haber empezado el partido, William Tesillo cometió un error en el área que pudo costarle caro al Quindío de no ser por la reacción oportuna de su portero, Alejandro Otero, quien controló el remate de Mateo Figoli, que ya empezaba a asomarse al área rival.

La reacción quindiana no se hizo esperar, y a los 11' Eder Castañeda remató de tiro libre directo al travesaño.

El juego siguió su curso atacante, con delanteras ávidas de gol y defensas pletóricas, en especial de los porteros. A los 19', Figoli centró desde la derecha y Henry Hernández remató de cabeza afuera, incomodado por los zagueros.

A los 27' el Quindío tuvo su oportunidad más clara de romper el cero. Hilton Murillo metió un gran pase en profundidad en la frontal de área que encontró en posición ideal a Sergio Herrera, quien intentó sacarse de encima al portero José Huberth Escobar del Cúcuta, pero este lo aguantó en el suelo y le ganó el pulso con una espectacular atajada.

La segunda parte fue igual de entretenida, con Figoli ocupando cuanto espacio dejara el Quindío, buscando a Hernández permanentemente con pases elevados, primero desde la derecha, luego desde el flanco izquierdo y finalmente en el centro.

A pesar de la clara superioridad del Cúcuta en ataque, su gol llegó precedido de un error en defensa del Quindío. Castañeda quiso rechazar un balón de su área, pero el balón rebotó en la espalda de Tesillo y estuvo a punto de ser autogol, pero finalmente fue tiro de esquina. Jairo Patiño cobró desde la izquierda y encontró a Henry Hernández, quien remató de cabeza ante una débil presión de la defensa y una mala salida del portero Otero al 73'.

El gol en contra sacó de casillas al entrenador del Quindío, Fernando Castro, quien se fue expulsado por el árbitro Adrián Vélez luego que le reclamara airadamente una falta en ataque en el tiro de esquina que propició el tanto ‘motilón'.

De ahí en adelante el Quindío puso toda la carne en el asador. Iván Velásquez entró en lugar de Holmes García y el equipo cafetero ganó volumen en ataque, aunque sin éxito en la definición. A los 84' Herrera tuvo el empate en su cabeza, pero su remate se fue por arriba del larguero.

La victoria le permitió a Cúcuta ponerse séptimo en la tabla de la Liga Postobón con 24 puntos, pero sólo 124 puntos en el acumulado de los últimos tres años, que lo destina a jugar la promoción ante el subcampeón de la B en la lucha por la permanencia en la Primera División.

Por su parte el Quindío cayó a la undécima casilla con 22 puntos, aún con una mínima posibilidad de acceder a los cuadrangulares si gana en la última fecha ante el Medellín y se le dan otros resultados a su favor.

Las estadísticas del partido 


La figura:
Mateo Figoli, del Cúcuta. Polivalente y preciso en sus pases, fue vital jugando como segunda punta por detrás de Henry Hernández en ambos costados de la cancha. 


La primera cifra:
El Cúcuta cortó ante el Quindío una racha negativa de 4 partidos sin conocer la victoria.


La segunda cifra:
5 son los puntos que separan al Cúcuta de Patriotas, que finalmente le ganó el pulso por la salvación. Por más que los ´motilones' ganen en la última fecha y los boyacenses pierdan, matemáticamente Patriotas es inalcanzable.


El primer dato:
Einer Angulo relevó en el cargo de entrenador a Oscar Quintabani por segunda vez. Ya lo había hecho en el 2011, cuando el argentino dirigía al Pereira y renunció fechas antes que los ‘matecañas' se fueran a la B. En caso tal que el Cúcuta descienda, será la segunda vez que Angulo se vaya a la B con un equipo previamente dirigido por Quintabani.


El segundo dato:
La última victoria del Cúcuta en el General Santander había sido el 22 de abril, cuando se impusieron 2-1 a Millonarios en la fecha 13 de la Liga Postobón 2012-1.

Temas relacionados: