Enero 22, 2013

Millonarios vs. Santa Fe: breve historia de un clásico

Si bien desde 1942 se enfrentaron, aunque en ese entonces Santa Fe se las veía con Municipal (oficialmente Millonarios desde 1946) en las temporadas de ese fútbol semiprofesional sin campeonato oficial que teníamos, el clásico capitalino se empezó a disputar con el primer torneo, en 1948.

Esa vez, en la sexta fecha del torneo, el 19 de septiembre de ese histórico año, el vencedor fue Santa Fe por un 5-3 que lo ayudaría en su sumatoria de puntos para ser el primer campeón del fútbol colombiano.

Curiosamente, ese primer título cardenal marcó una tendencia pues en 1949 el campeón fue Millonarios y, a partir de ahí, en cinco de los siete títulos de Santa Fe, el azul fue campeón al torneo siguiente: 1949, 1959, 1961, 1972 y 2012, primer año en el que los dos torneos semestrales tuvieron campeón bogotano y razón por la cual esta Superliga es totalmente rola.

Lo cierto es que es un clásico con 21 estrellas y que en la génesis de nuestro fútbol marcó una rivalidad tremenda: si el Millonarios de El Dorado tenía a Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano, Santa Fe tenía a Angel Perucca y René Pontoni, todos integrantes de la maravillosa selección argentina que había conquistado las Copas América de mediados de los 40.

Santa Fe tuvo a Alfons Cañón como su 10 eterno, Millos le dio ese privilegio a Alejandro Brand; el rojo se vanagloria de goleadores de leyenda como Ernesto Díaz, Adolfo ‘El Tren' Valencia y Leider Preciado, todos con un paso importante en la Selección Colombia, pero en Millonarios pueden mostrar a Willington Ortiz, Jaime Morón y Arnoldo Iguarán.

Rivales de siempre y, como cada lado lo dice, tan diferentes en todo, embajadores y cardenales se han enfrentado 269 veces en primera división, con 105 victorias azules (las dos últimas consecutivamente, en la fecha 1 y fecha 9 de la Liga Postobón II 2012) y 71 victorias cardenales (la más reciente el 24 de marzo del año pasado con un emotivo 3-4 que marcó el camino que condujo al título).

Ningún bando olvida el 23 de febrero de 1992, cuando Santa Fe venció por 7-3 en la que es la mayor victoria en la historia de los clásicos y la peor derrota en la historia de Millonarios frente a cualquier rival del fútbol colombiano, pero por el lado azul saben que pueden mostrar con placer dos 6-0 a su favor, uno el 29 de junio de 1952 y el otro el 29 de junio de 1954.

Esta Superliga será la primera definición por un título desde que se enfrentaron en el octogonal final de 1988, cuando Millos logró su estrella 13. Curiosamente, en las estrellas 12 y 11 Santa Fe también fue rival en la fase final, así como el azul lo fue en la sexta y la quinta de los cardenales.

Ya se han enfrentado en la A, en la Copa Colombia, en donde Santa Fe logró un 5-1 en 2011 en la que fue su segunda victoria en los diez partidos en los que se han visto por este torneo, y en Copa Libertadores, en la que compartieron grupo en 1976 siendo superados por Alianza Lima, y estas son sus estadísticas:

269 partidos en Primera división: 105 victorias de Millonarios, 93 empates, 71 victorias de Santa Fe

10 partidos en Copa Colombia: 4 victorias de Millonarios, 4 empates, 2 victorias de Santa Fe

2 partidos en Copa Libertadores: 1 empate, 1 victoria de Santa Fe

2 partidos en Superliga: