Enero 26, 2013

A Pasto le tocó ‘rearmarse’ para este 2013

Objetivo: Tras dos subcampeonatos en el 2012 (de la Liga Postobón 1 y de la Copa Colombia), el Pasto afrontará este 2013 con la meta de igualar sus números sobresalientes del año anterior y ratificarlos con un título.

Refuerzos: David González (portero, del Barnsley de Inglaterra), Oscar Ramos (portero, de Universitario de Popayán), Lucero Gonzalo Álvarez (portero, del Sud América de Uruguay), Marlon Piedrahita (defensa, de Itagüí), Camilo Pérez (defensa, de Envigado), Luis Lora (defensa, del Boyacá Chicó), Humberto Marquínez (mediocampista, de Cortuluá), Ever Quiñonez (mediocampista, de Once Caldas), Frank Pacheco (mediocampista, de Equidad), Mario Gómez (mediocampista, de Santa Fe), Anthony Tapia (mediocampista, de Once Caldas), Osneider Álvarez (mediocampista, del Real Cartagena), Juan Guillermo Vélez (delantero, de Santa Fe), John Jairo Palacios (delantero, de Intigas), Álvaro José Barros (delantero, del Atlético Huila) y Luis Páez (delantero, de Itagüí).

Bajas: José Fernando Cuadrado, Gilberto García, Carlos Giraldo, Omar Rodríguez y Edwards Jiménez (Once Caldas), Alexis Márquez (libre), Marino García (Santa Fe), Jaime Córdoba (América), Kevin Rendón (Estudiantes de Argentina), Joselito Vaca (Blooming de Bolivia), Ayron del Valle (Independiente Medellín) y Wilmer Parra (libre).

El técnico: Flabio Torres nació como entrenador en el seno del Deportes Tolima, ese club de donde han salido algunos de los estrategas de mejor cartel en el fútbol colombiano en los últimos años, tales como Hernán Torres (último campeón con Millonarios) y Jorge Luis Bernal, del que fuera su asistente y con quien alcanzó dos subcampeonato en la división de ascenso.

Aunque tuvo un paso efímero por Expreso Rojo, Torres es plenamente identificado por su trabajo desde las divisiones inferiores del Deportivo Pasto hasta que fue nombrado como entrenador del primer equipo en 2010.

Con dos campeonatos en la Segunda División (del Torneo Postobón 2011-2 y de la gran final de la Segunda División 2011), y cuatro subcampeonatos más (de la Copa Postobón 2009, de la gran final de la Segunda División 2010 y de la Liga Postobón 2012-1), Flavio Torres es uno de los prospectos de la nueva sangre de entrenadores nacionales.

¿A qué juega? Por lo que se ha podido ver en los amistosos de pretemporada, Flabio Torres apostará por cambiar el esquema táctico que empleó el último semestre del 2012 (4-2-3-1) por un 4-4-2, con dos mediocampistas bien tirados por los costados (Juan Sebastián Villota y Mario Gómez) y la inclusión de dos delanteros, presumiblemente uno más en punta que el otro o los dos en el frente de ataque en determinados momentos del partido.

Once ideal: Lucero Gonzalo Álvarez, Marlon Piedrahita, Juan Carlos Mosquera, Camilo Pérez, John Jairo Montaño, René Rosero, Frank Pacheco, Juan Sebastián Villota, Mario Gómez, Luis Páez y Mauricio Mina.

Temas relacionados: