Febrero 9, 2013

Huila e Itagüí empataron 1-1 en juego de ‘toma y dame’

Sobreponiéndose al mal estado de la cancha del estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, Huila e Itagüí protagonizaron un juego entretenido que contó con múltiples oportunidades de gol, y que dejó al arquero del visitante, Julián Mesa, como figura por lo hecho en el primer tiempo.

El guardameta vallecaucano de 31 años debió soportar los embistes del conjunto huilense, que buscaba reivindicación luego de ser goleado 3-0 por Nacional en la primera fecha de la Liga.

Mesa le detuvo remates con sello de gol a Pablo Escobar, en dos ocasiones, César Valoyes y Armando Maita. Itagüí, que en su estreno en el torneo había empatado 0-0 en calidad de local ante Cúcuta, solo inquietó en algo la portería de Williams Buenaños con un cabezazo de Carlos Arboleda y un remate de Mario Édison Giménez.

Para el segundo tiempo Itagüí saltó al gramado dispuesto a buscar el arco contrario y a quedarse con los tres puntos. El ingreso de Jorge Andrés Aguirre por Andrés Ricaurte le cambió la cara al equipo, que con un cabezazo desviado por muy poco de Fabio Darío Rodríguez, puso en aviso sobre sus intenciones.

Huila se vio sorprendido por unas ‘águilas doradas' que se mantuvieron en actitud ofensiva y que abrieron al minuto 52 el marcador luego de que el árbitro Imer Machado decretara penalti por falta de Iván Garrido sobre Aguirre. Andrés Felipe Correa asumió la responsabilidad del cobro y con toque sutil decretó el 0-1.

Itagüí no solo hasta ahí era más que su rival en el juego, sino en efectividad. Los dirigidos por Jorge Luis Bernal controlaban el partido sin mayores angustias hasta que al minuto 62 al Huila se le prendió el faro y encontró la luz que estaba buscando. Sus jugadores Escobar, Valoyes y Dayron Pérez entraron tocando al área rival para servirle el balón al venezolano Armando Maita, encargado de anotar el 1-1.

De ahí en adelante el partido se hizo de ida y vuelta. Aunque Huila tras la anotación tuvo un poco más la pelota y creó una nueva oportunidad que desaprovechó Maitas, nuevamente solo contra Mesa, Itagüí también se pudo haber quedado con el máximo botín de no haber sido porque Buenaños voló espectacularmente para sacarle un remate a Aguirre y después porque sobre los 83 minutos, Yessy Mena desaprovechó un contragolpe que en velocidad lo dejó ‘mano a mano' con Buenaños.

La igualdad a uno encendió las alarmas en el conjunto ‘opita' que solo ha sumado un punto en dos partidos. Para Itagüí el resultado lo mantuvo invicto con dos unidades.

En la tercera fecha de la Liga, Huila visitará al Quindío en Armenia, e Itagüí recibirá a Santa Fe.

Figura: El arquero del Itagüí Julián Mesa detuvo en el primer tiempo cuatro oportunidades claras de gol.

El dato: Huila no ha podido derrotar a Itagüí en Liga. Desde su ascenso a Primera, a partir de la temporada 2011, los equipos se han enfrentado en cinco oportunidades, con saldo de dos triunfos para los antioqueños y tres empates.

Minuto a minuto y estadísticas del juego.

Temas relacionados: