Marzo 9, 2013

¡Cúcuta es más líder que nunca! Le ganó 2-1 a Tolima

Un gran botín sacó Cúcuta este sábado en el estadio General Santander luego de imponerse al durísimo Deportes Tolima, que realizó un gran partido.

El primer tiempo mostró a dos equipos que saltaron al terreno de juego convencidos de alcanzar la victoria y se entregaron al máximo en busca de ese objetivo. Aunque Tolima fue el que más posesión de balón tuvo, Cúcuta creó las oportunidades de gol más claras y producto de ello tomó la ventaja por medio de un zurdazo del argentino Rodrigo Soria.

Anthony Silva, para la visita, fue el arquero que primero tuvo que exigirse a remate de Mateo Figoli. Después el paraguayo también debió volar tras cabezazo a quemarropa de Henry Hernández. Por el lado del Cúcuta, su guardameta Luis Estacio le detuvo disparo a Félix Noguera.

El juego, que de por sí ya se hacía muy agradable en el General Santander, contó con el decorado de Soria, quien tomó al minuto 36 una pelota picando tras un saque lateral y empalmó de zurda el remate arriba para hacer infructuosa la volada de ‘palo a palo' de Silva.

Para la segunda etapa Cúcuta replegó un poco sus líneas y trató de sacarle el máximo provecho a la necesidad del Tolima, que en su afán de lograr la igualdad dejó espacios en su zona posterior.

Los tolimenses estuvieron cerca de llegar al 1-1 en el minuto 52 tras remate que le tapó Estacio a Andrés Felipe Andrade y después debieron sufrir la amenaza del segundo tanto en contra cuando Hernández y Víctor Uribe se aproximaron con mucha claridad sobre su arco.

Cúcuta había perdonado y Tolima cobraría más tarde la generosidad ‘motilona'. El ‘chiquitín' Yimmi Chará, al minuto 67, recibió en el área un balón proveniente del tiro de esquina y volteándose remató abajo para poner la redonda cerca al palo de la mano izquierda de Estacio y decretar el empate 1-1.

La paridad hizo que el técnico del Cúcuta, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, hiciera de inmediato cambio de fichas en busca de los tres puntos y enviara al terreno de juego a Steven Mendoza, Leonardo Castro y al experimentado Jairo ‘El Viejo' Patiño.

Con toda la ‘carne en el asador', Cúcuta intentó con más ganas que orden el tanto de la victoria, objetivo que estuvo a punto de lograr en primera instancia con un disparo de Patiño que por poco se mete en la portería de los ‘pijaos'.

Pero si ‘El Viejo' había fallado, sobre el minuto 93, en la última acción del partido, el recién ingresado Mendoza ganó en velocidad y sacó un remate cruzado abajo para derrotar a Silva, darle los tres puntos a los ‘motilones' y consolidar el liderato de su equipo.

Cúcuta le tomó así tres puntos de ventaja a Santa Fe, único equipo que lo puede alcanzar si este domingo derrota al Cali en Bogotá. Sin embargo, los ‘cardenales' quedarán con un partido jugado más, después de adelantar el de la jornada 11 ante La Equidad (1-1).

En la próxima fecha, Cúcuta visitará a Millonarios, y Tolima, que se estancó en 8 puntos, recibirá al Huila.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.