Marzo 10, 2013

Huila 1-1 Junior: Sebastián Viera salvó a los ‘tiburones’ de una nueva derrota

Emocionante sobre el final resultó el partido correspondiente a la sexta fecha de la Liga colombiana, en la llena de montículos cancha del estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

Huila, que llegaba al encuentro con dos victorias en línea, la última de ellas como visitante frente al Cali, fue el que más intentó para quedarse con los tres puntos pero se estrelló contra un Viera, de muy buena actuación en la tarde dominical.

En el primer tiempo, ante lo difícil que se hacía la conducción del balón, los equipos intentaron de media distancia sorprender a los guardametas Viera y Carlos Abella, este último remplazante en el Huila del sancionado William Buenaños.

Sin embargo, la mala puntería de los jugadores, especialmente la que tuvo Vladimir Hernández cuando de forma increíble se perdió el gol debajo del arco al minuto 23 tras centro de Dayro Moreno, y la seguridad de los guardametas para contener, hicieron que los equipos se fueran al descanso intermedio sin goles.

En la segunda etapa el accionar de los conjuntos no cambió en mucho. El juego se mantuvo enredado y con muchos cortes por faltas hasta el minuto 75, cuando en una jugada que no parecía tener mayor peligro, el defensor del Junior Harold Macías le cometió penalti a Armando Maita muy cerca al vértice del área grande. Malher Moreno tomó la responsabilidad del cobro y con toda su experiencia descolocó a Viera para poner el 1-0.

Junior, sumido en crisis de resultados ya que hasta este domingo sólo había alcanzado cuatro puntos de 15 posibles, reaccionó y con uno de sus ingresados al terreno de juego en la segunda parte, Edison Toloza, igualó diez minutos más tarde. El delantero ganó en velocidad por la zona izquierda y sacó un remate de zurda arriba que dejó sin posibilidades a Abella.

A pesar del tanto, la tranquilidad no les duraría mucho a los ‘tiburones', que en la siguiente jugada al saque del Huila desde el centro del campo, cometieron una nueva falta decretada por el árbitro Ramiro Suárez como tiro penalti. Esta vez el central no acertó en su apreciación, ya que la infracción de Iván Vélez sobre Maita se produjo fuera del área.

Nuevamente el arquero Viera era sometido al remate desde los 11 metros, con la fortuna y buena intuición que el disparo del afectado Maita tomó el mismo rumbo del palo al que él se estiro para detener el esférico.

Viera se convertía en el héroe ‘tiburón' y le daba un nuevo aire a su equipo para que, incluso, creara una última oportunidad de ganar el partido dilapidada por Edwin Cardona, otro de los ingresados sobre los minutos finales por el técnico Alexis García.

La igualdad dejó un sabor agridulce en ambos equipos. Para Huila porque tuvo su tercer triunfo en línea en los pies de Maita y dejó escapar dos puntos. Para Junior, porque siguió con su racha negativa de cinco juegos sin victorias.

En la séptima fecha, el sorprendente Huila se medirá de visita al Tolima en el denominado clásico del ‘Tolima Grande'. Junior, con la necesidad de volver a sumar de a tres, recibirá a Santa Fe.


La figura:
Sebastián Viera, arquero del Junior, lució muy seguro durante todo el partido y le atajó sobre el final un penalti al venezolano Maita, que llevaba tres anotaciones en el certamen.


El dato:
La última vez que Huila le ganó en su campo al Junior fue en octubre de 2009 por marcador de 2-1.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.

Temas relacionados: