Marzo 10, 2013

Santa Fe 3-1 Cali: el ‘expreso’ encarriló su cuarta victoria en el segundo tiempo

Remando a contracorriente en el estadio El Campín de Bogotá, Santa Fe sumó este domingo tres puntos de oro que lo devolvieron a la parta alta de la tabla de posiciones.

Los dirigidos por Wilson Gutiérrez son segundos con los mismos 14 puntos del Cúcuta, que, con un partido menos, le gana la posición por mejor diferencia de goles.

El encuentro en el escenario capitalino no le resultó nada fácil al ‘rojo', que empezó perdiendo muy temprano (minuto 6) tras un remate de Vladimir Marín que soltó el arquero Camilo Vargas y contó con la llegada de atrás del ‘Coco' Perea, quien con arco vacío empujó el balón al fondo de la red.

Santa Fe había empezado con fuerza pero que no tenía suficiente profundidad. Por eso, cargó sus cartuchos y enfiló artillería para buscar el arco defendido por Faryd Mondragón. John Valencia y Luis Carlos Arias, en dos oportunidades cada uno, inquietaron en la primera parte. Por parte de los de la visita intentaron ampliar el resultado Marín y Andrés ‘Manga' Escobar.

Cali había salido a jugar de ‘igual a igual' en El Campín y se iba al descanso intermedio con todo el botín en su manos. Sin embargo, en la segunda parte Santa Fe sacaría a relucir toda su casta y daría vuelta al resultado.

Sólo habían pasado cinco minutos de la complementaria cuando Yulián Anchico levantó el balón desde el costado derecho y encontró en el segundo sector muy solo al argentino Omar Pérez, quien sin dejar caer la esférica la empalmó abajo para hacerle imposible a Mondragón la detención del ‘misil'.

Santa Fe no sólo había logrado el tanto del empate a uno, sino que llenaba de aire su camiseta para buscar pasar de largo. Y sí que lograría su objetivo.

Aunque Cali mantenía cierto peligro con sus rápidos delanteros, especialmente ‘Manga' Escobar, el conjunto ‘cardenal' estaba para quedarse con la victoria y después de asustar a punta de tiros libres, encontró el segundo gol al minuto 80 nuevamente por la vía aérea. Pérez levantó ‘como con la mano' un tiro libre al corazón del área para que el ingresado en el segundo tiempo Jefferson Cuero les ganara a los defensores 'azucareros' y con cabezazo hacia el piso dejara parado a Mondragón.

Ya quedaba muy poco tiempo para la reacción del Cali, que en busca de la paridad adelantó sus líneas y dejó espacios atrás perfectamente explotados por Wilder Medina, encargado de clavar la puntilla al minuto 84 luego de ganar en velocidad y definir ante la salida de Faryd.

Fue tal la emoción del nacido en Puerto Nare, Antioquia, por haber marcado su séptimo tanto en la Liga y mantenerse como líder de la tabla de artilleros, que explotó en llanto sobre el terreno de juego.

Santa Fe superó una dura prueba ante el Cali y se mantuvo por el camino de la victoria, por el que también transitó a mitad de semana en Paraguay ante Cerro Porteño (1-2), por Copa Libertadores.

Ahora el ‘rojo' tendrá una semana más descansada que la anterior para planificar su próximo partido de Liga, que será en Barranquilla frente al Junior. Cali, que una fecha atrás había perdido en su casa ante Huila y se estancó en 8 puntos, recibirá al Nacional.

La figura: el volante ‘10' de Santa Fe Omar Pérez anotó el primer gol y puso el pase para el segundo tanto de su equipo.

El dato: Santa Fe completó tres años sin perder ante Cali en Bogotá. La última vez que se impuso el conjunto ‘azucarero' en El Campín fue en septiembre de 2010 por 0-1.

La cifra: 14 goles convierten a Santa Fe en el equipo más anotador de la Liga.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del partido

Temas relacionados: