Marzo 16, 2013

Tolima se impuso de manera categórica 2-0 a Huila en el clásico regional

El primer tiempo en Ibagué resultó ser muy atractivo para los pocos espectadores que estaban en el Murillo Toro.

Al minuto 5 llegó la primera aproximación del local. Salió mal Williams Buenaños, portero de Huila, en un tiro de esquina y el balón se paseó con peligro y suspenso por su territorio.

15 minutos más tarde, el Tolima se volvió a acercar al arco rival con un remate de media distancia de Yimmi Chará que Buenaños rechazó bien a un costado. Al minuto 21 serían los ‘opitas' quienes llegarían por primera vez al arco de Anthony Silva con un disparo de Dayron Pérez que se fue desviado por el palo izquierdo del paraguayo.

La siguiente opción sería de nuevo para la visita en los pies de Yonatan Murillo, quien intentó colocar el balón en el ángulo superior izquierdo del arco de Silva, pero su remate no encontró destino de gol al minuto 26.

En los últimos 15 minutos de la primera parte los ‘pijaos' fueron quienes más buscaron el gol. Primero al minuto 30 con un buen remate de Andrés Andrade que encontró un balón mal rechazado por la defensa visitante pero le pegó desviado.

Después de un gran pase filtrado de David Silva a los pies del paraguayo Rogerio Leichtweis, al minuto 35, éste aprovechó y cruzó su remate al palo izquierdo de Buenaños quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco. Así se abría el marcador.

Al final de los primeros 45 minutos sería Danovis Banquero quien tendría otra clara posibilidad de anotar para Tolima cuando estrelló una pelota en el palo izquierdo de la portería rival tras cazar un rebote en el borde del área.

En el segundo tiempo la mayor cantidad de opciones fue para el local que supo aprovecharlas ampliando el marcador.

A los 4 minutos de haber reanudado las acciones, Yimmi Chará remató fuerte pero el balón salió desviado por el palo izquierdo de Buenaños.

Al minuto 51 Huila intento emparejar el marcador con un potente remate de Elacio Córdoba que Silva tan solo pudo ver. Por fortuna del local el balón no entró.

Ya en el minuto 57 el partido cambió cuando Chará fue derribado en el área huilense por Pablo Escobar. El juez Luis Sánchez decretó penal y el peruano Roberto Merino lo cambió por gol.

Después de ahí solo hubo tres opciones claras, dos para el local y una para el visitante.

La primera fue al minuto 62 cuando David Silva sacó un buen remate pero el portero ‘opita' puso bien sus manos para evitar la tercera caída de su arco.

Al minuto 73 llegaría la de Huila por medio de Armando Maita quien remató con fuerza y Silva no pudo controlar bien. Fabio Escobar llegó a rematar pero el portero paraguayo alcanzó a reaccionar achicando el ángulo de tiro.

Finalmente, Charles Monsalvo tuvo la última clara del partido luego de una excelente jugada colectiva que Leichtweis le sirvió de ‘taco' para que rematara al arco. Nuevamente Buenaños salvó su portería con los antebrazos.

En la próxima jornada Tolima visitará a Itagüí en Ditaires mientras que Huila tendrá que recibir a Millonarios en el Plazas Alcid.

La figura: Rogerio Leichtweis quien abrió el marcador para Tolima y con esa anotación llegó a 4 goles en lo que va de la Liga Postobón con Tolima. 

El dato: Huila acumula siete partidos sin poder ganarle a Tolima por la Liga Postobón siendo el 2-0 a favor de los ‘pijaos' el marcador más recurrente. La última victoria ‘opita' fue el 11 de febrero de 2012, 3-0 en Neiva.

La cifra: 9 son los goles que Tolima le ha anotado a Huila en los últimos siete partidos que han jugado entre sí en la Liga Postobón.

Vea las estadísticas acá. 

Alineaciones:

Tolima: Anthony Silva; Sergio Otalvaro, Davinson Monsalve, John Valencia, Danovis Banguero; John Hurtado, David Silva; Roberto Merino, Andrés Andrade, Yimmi Chará; Rogerio Leichtweis.

Huila: Williams Buenaños; Elacio Cordoba, Carlos Díaz, Pablo Escobar, Yonatan Murillo; Marco Canchila, Dayron Pérez, Wuiswell Isea, Tressor Moreno; Armando Maita, Fabio Escobar.

Temas relacionados: