Abril 4, 2013

Se complica el litigio entre Yhonny Ramírez y Boyacá Chicó

Una vez más se vuelve a enredar la pugna que sostienen Yhonny Ramírez y el equipo Boyacá Chicó por los derechos deportivos del jugador.

Después de que el Juzgado Segundo de Bogotá fallara a favor de Ramírez, este jueves el Juzgado 18 revocó la sentencia de la tutela que había interpuesto el jugador el 18 de febrero de 2013 alegando "los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas", y pidiendo que el equipo boyacense le entregara sus derechos deportivos.

Tras la nueva decisión, Boyacá Chicó, al que ya se le notificó el nuevo fallo, mantiene su vínculo contractual con el jugador. 

En las próximas horas el equipo ‘ajedrezado' le notificará a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor sobre la reciente decisión, para que los entes rectores del fútbol en Colombia tomen las medidas correspondientes y decidan qué pasará con Ramírez, quien ya ha jugado con Millonarios en Liga Postobón y Copa Libertadores este semestre.

Sin embargo, Ramírez y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), argumentan que la justicia ordinaria es la encargada de resolver el conflicto entre el jugador y el club, y no las instancias federativas.

En entrevista de Blu Radio, el futbolista Yhonny Ramírez; el presidente del Chicó, Ricardo Hoyos, y el defensor del jugador, Carlos González Puche, dieron sus versiones sobre el reciente fallo. 

Yhonny Ramírez, jugador que actúa en Millonarios:

Hablando
con el abogado me dice que al fin y al cabo tiene razón el fallo de
segunda instancia y esto lo tiene que resolver un juez laboral. La
primera tutela era para respetar el derecho al trabajo y eso se me lo ha
respetado. Vamos a esperar a lo defina un juez laboral, porque esto
no lo define el estatuto.

Estoy con la mente tranquila para disponerme a trabajar, lo más importante es trabajar. Tengo la capacidad de dejar los problemas a un lado y trabajar. A veces con estos problemas le dan a uno como ganas de retirarse pero hay que seguir adelante y demostrar que tengo la razón. 

Ricardo Hoyos, presidente del Boyacá Chicó:

"El día de hoy yo pienso que ganó el fútbol en Colombia y la institucionalidad. Quedó demostrado que el Boyacá Chicó siempre ha actuado de acuerdo a la ley. Los argumentos que presentaron Millonarios y el jugador Yhonny Ramírez para demostrar su renuncia al Boyacá Chicó quedaron totalmente desvirtuados y hoy el Juzgado Dieciocho Laboral revocó el fallo proferido por el Juez Segundo Laboral de pequeñas causas en Bogotá.

Yo creo que con este fallo el caso queda completamente cerrado y pasamos ya a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor para que ellos resuelvan este tema, lo que va a suceder con el jugador y con Millonarios, con el convenio deportivo y si acarrea alguna sanción deportiva y económica al club y al jugador.

El Tribunal de Arbitramiento Deportivo creo yo que es el que va diligenciar este tema finalmente y ya estamos ad portas a que, con el fallo que acaba de proferir el Juzgado Dieciocho, se resuelva esto".

Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro):

"Ya leí el fallo y no sé qué lee el presidente del Chicó. La verdad el llamado a las institucionalidad y eso que se ha respetado el contrato no sé de dónde lo saca él, porque el texto del fallo establece claramente que, primero que todo, se revoca la tutela de la primera instancia pero el derecho que pidió Ramírez que le fuera amparado, que era el del trabajo, está protegido en la medida en que fue habilitado por la Dimayor para poder actuar.

Segundo, tiene un contrato con Millonarios por tres años y está actuando en el torneo profesional con eses equipo; por lo tanto, el derecho al trabajo evidentemente está amparado y por lo tanto no requiere que el juez que lo impugnó ratifique ese derecho que se está cumpliendo.

Como lo tiene claro el jugador, el único competente para establecer si existe una justa causa o no para terminar un vínculo contractual es un juez del trabajo, no la Comisión del Estatuto del Jugador o la de la Federación, que no tienen competencia para tomar decisiones como si fueran jueces.

Nosotros en la tutela nunca pedimos que se investigara si existía o no una justa causa, porque esa situación tendrá que decidirla un juez laboral cuando resuelva la demanda que presentó Yhonny en contra del Chicó, que fue la que fundamentó justamente la terminación en noviembre 15 del año anterior, de su vínculo contractual con ese equipo. Por lo tanto, los argumentos que expresa el juez coinciden con lo que ha dicho la Asociación de Futbolistas siempre.

La que tiene que resolver los conflictos entre los clubes y los jugadores es la justicia ordinaria, no las instancias federativas que ilegal, e inconstitucionalmente, están incluidas en el Estatuto del Jugador en Colombia.

¿Qué tiene que hacer Millonarios ahora? González responde: "Como lo ha dicho siempre el presidente de Millonarios, Felipe Gaitan, el equipo le pagará al que sea titular de los derechos deportivos.

Yhonny Ramírez firmó un contrato con Millonarios asegurando su desvinculación del Chicó con justa causa. Como será un juez laboral el que defina si existió o no esa justa causa, hasta que no se tome la decisión el problema es a quién le paga Millonarios los derechos de transferencia, si a Ramírez o al Chicó.

En este momento Millonarios tiene un contrato por tres años con Ramírez, que está trabajando y recibe un salario, o sea no lo pueden parar.

Si la justicia ordinaria resuelve que Ramírez terminó su vínculo contractual sin justa causa, entonces el Chicó tendrá derecho a recibir de Millonarios los 500 millones de pesos que dice que cuesta la transferencia de los derechos deportivos del jugador. Si Ramírez tiene la razón, Millonarios le tendrá que entregar esa suma de dinero al deportista".