Abril 6, 2013

Cali se sacó la espina: después de nueve años le ganó de visita a Pasto por 1-2

Cali sigue creciendo como la espuma. Después de acabar una semana atrás con el invicto de Itagüí en el mismísimo estadio de Ditaires (0-3), este sábado se mantuvo por el camino de la reivindicación tras imponerse en el ‘clásico regional' de la novena jornada de Liga.

El emocionante partido en el estadio Libertad registró el primer gol de la visita al minuto 13 luego de una triangulación entre Andrés Pérez, Andrés ‘Manga' Escobar y Brayan Perea, quien sacó un disparo que soltó el arquero Lucero Álvarez para que Pérez llegara nuevamente de atrás y lo venciera.

Cuando Pasto trataba de reaccionar y se acercaba de a poco al arco defendido por Faryd Mondragón, el Cali le clavó el segundo tanto (minuto 28). Nuevamente el ‘Coco' Perea fue protagonista de la acción ganándole en velocidad a sus marcadores, dejándolos regados y definiendo con mucha calidad a un lado ante la salida de Lucero.

Pasto estaba herido de muerte y se mandó con todos sus hombre al ataque. Cali, por su parte, aguantaba atrás con mucho orden en busca del momento propicio para darle una nueva bofetada a su oponente en contragolpe. Y estuvo a punto de cumplir su objetivo después de una desprendida por izquierda de ‘Manga' que tras ganar la última línea metió atrás el ‘pase de la muerte', con tan mala fortuna que no llegó nadie para ponerle el moño a su gran jugada.

Pero Cali también se salvaría de encajar tanto. Mondragón debió volar en dos oportunidades y en otras dos sus defensas evacuaron el balón desde la misma línea de gol.

Para la etapa complementaria Pasto saltó al terreno de juego a empatar o ser goleado y adelantó sus líneas en busca del arco de Mondragón. Sin embargo, sería Lucero el primero de los guardametas que tendría que exigirse tras un remate de media distancia de Vladimir Marín que le sacó al tiro de esquina.

Cali había perdonado y Pasto apretaría el juego. Después de dos buenas atajadas de Faryd, una de ellas en un ‘mano a mano' frente a Luis Páez, los de casa encontraron el gol del descuento. Se disputaba el minuto 53 cuando el defensor Nicolás Palacios subió al área rival para cabecear el balón proveniente del tiro de esquina y decretar el 1-2.

El equipo de visita estaba contra las cuerdas. Los dirigidos por Flabio Torres empujaron con todas sus fuerzas y llevaron a los ‘azucareros' a refugiarse en su propio campo. Nuevamente la fórmula del contragolpe se convertía en la gran opción del Cali para salir del apuro.

Como en un juego de ajedrez los técnicos empezaron a mover sus ‘fichas'. Por los lados del Cali Leonel Álvarez envió al terreno de juego a Álvaro Domínguez, Edixon Perea y Hugo Droguett, en lugar de Brayan Perea, ‘Manga' Escobar y Carlos Lizarazo. Torres les dio ingresó a Eder Brandon y Arlinton Murillo por Anthony Tapia y Luis Páez.

Las modificaciones le dieron al juego un nuevo aire y más emociones no transformadas en gol. Perea tuvo a pase de Droguett la gran oportunidad de sacudirse la sal que lo acompaña este semestre, pero, como ha sido su costumbre con los ‘azucareros', falló en definición. Pasto desperdició la igualdad por medio de dos disparos que le atajó Faryd a Mauricio Mina, y, de forma increíble, una triple acción en tiempo de descuento que finalmente Juan Sebastián Villota mandó por fuera del arco cuando Mondragón ya estaba totalmente vencido.

Pasto perdió por primera vez en la Liga en su estadio y se estancó en 17 puntos. Cali, ganador de su cuarto compromiso, tercero por fuera de casa, llegó a las 15 unidades y aseguró su estadía en el grupo de los ocho.

En la próxima fecha Pasto visitará a Envigado, mientras el envalentonado Cali hará de local ante Quindío.

Minuto a minuto y estadísticas del juego

Temas relacionados: