Abril 8, 2013

Radiografía de los clásicos regionales en Colombia que dejaron cuatro líderes

Cinco victorias y cuatro empates sacaron los equipos que actuaron como visitantes en una nueva jornada de Liga que gritó 20 goles y que le permitió al volante de Millonarios Mayer Candelo llegar a su anotación número 100.

Itagüí, que en su partido anterior, ante el Cali, había perdido el invicto (0-3), logró resarcirse y tras vencer 1-2 a Envigado y completar una diferencia de goles de +6, pasó a comandar la Liga.

Otro de los acontecimientos más importantes de la fecha fue la victoria del Junior 1-2 en su visita a Cúcuta. Los ‘tiburones' después de siete jornadas volvieron a sumar de a tres para entregarle uno de los mejores regalos a la ciudad de Barranquilla, que celebra por estos días el Bicentenario. Para el técnico Alexis García el resultado también fue ‘su carta de salvación'.

En la ciudad de Manizales, Once Caldas desaprovechó la gran oportunidad de llegar a 18 puntos y asumir el liderato en solitario. El ‘blanco-blanco' se vio sorprendido por un Quindío (1-2) que ganó por primera vez en el certamen, salió del último lugar de la tabla y se alejó de la zona del descenso. Además, dejó a Patriotas con el rótulo de único conjunto que no conoce la victoria en 2013.

El marcador 1-2 fue el que más se repitió en la fecha. Los duelos Pasto vs. Cali; Envigado ante Itagüí; Cúcuta frente a Junior; y Once Caldas ante Quindío lo reportaron.

Cali derrotó después de nueve años en el estadio Libertad al Deportivo Pasto, y de paso le quitó a los nariñenses un invicto de once jornadas sin caer de local por Liga. Su última derrota había sido ante Nacional el 27 de septiembre de 2012.

El que no se pudo sacudir de la ‘paternidad' de su rival de patio fue Boyacá Chicó, que empató 0-0 en la Independencia ante Patriotas. Los ‘ajedrezados', en seis juegos en la Primera A, nunca han podido derrotar a su más cercano oponente.

Pero la falta de gol no solo se vivió en Tunja. Los partidos entre Medellín y Nacional, y Alianza Petrolera ante La Equidad también se fueron en blanco.

En Bogotá, el clásico capitalino 270 se decidió por 1-3 a favor de Millonarios, recién eliminado de la Copa Libertadores. Wason Rentería marcó doblete y el goleador de Santa Fe y del torneo con ocho tantos, Wilder Medina, salió expulsado.

Otros jugadores que vieron la tarjeta roja este fin de semana fueron Bréiner Belalcázar, del Tolima que empató 2-2 de visita ante Huila; y Edwars Jiménez, del Once Caldas.