Abril 17, 2013

Patriotas 1-1 Cali: los boyacenses dejaron ir dos puntos en el minuto 90

Un sabor amargo les dejó a Patriotas y Cali el juego de la undécima fecha de la Liga Postobón. A los boyacenses porque después de ilusionarse con el primer triunfo en el torneo, éste se les escapó de las manos en una de las últimas jugadas. Para el Cali la desilusión radicó en haber dominado todo el primer tiempo y parte del segundo, fallar una y otra vez en definición y quedarse ad portas de asumir el liderato del certamen.

Cali planteó muy bien el partido. En la parte inicial se hizo al dominio del balón, explotó mucho a sus laterales y la velocidad de los delanteros Brayan Perea y Andrés ‘Manga’ Escobar. Sin embargo, su buen accionar no pudo ser rubricado con goles, lo que después le pasaría factura para sufrir hasta el último segundo.

Vladimir Marín, por medio de dos tiros libres; Perea, con remate desviado; ‘Manga’, a través de un globito que salió muy alto; y un centro de Brayan a Escobar, al que se le interpuso el defensor del Patriotas Steven Murillo cuando ‘Manga’ estaba listo para empujar el balón al fondo del arco, compendiaron las claras incursiones del equipo ‘azucarero’ sobre predios del guardameta Nicolás Vikonis, de buena respuesta en varias jugadas.

Por parte de Patriotas sólo se registró en el primer tiempo un disparo que desvió Faryd Mondragón al tiro de esquina.

La segunda parte empezó con actitudes y dominios casi que calcados. Cali se mantuvo punzante y creó cuatro nuevas oportunidades de gol con Perea, Carlos Lizarazo, Johan Mojica y ‘Manga’ Escobar.

El tanto ‘azucarero’ se hizo tan maduro que se ‘apichó’ y se echó a perder. Patriotas, en uno de sus tímidos acercamientos, cobró por derecha al minuto 62 la ineficacia de su rival frente al arco para, de tiro libre perfectamente ejecutado por John Hernández, adelantarse en el marcador.

Hernández acababa así con una racha negativa de 423 minutos sin que su equipo convirtiera en la Liga. La última vez que lo había hecho fue en el 3-3 ante Nacional por la sexta fecha. En esa oportunidad marcó Silvio González al minuto 89. En los encuentros de las jornadas siete, ocho, nueve y diez, Patriotas finalizó con marcadores idénticos de 0-0.

El gol a su favor llenó tanto de confianza al equipo de Boyacá que se ‘agrandó’, manejó los tiempos y espacios y estuvo a punto de marcar el segundo tanto por medio de Wilson ‘El Pájaro’ Carpintero.

Cali lucía confundido y al borde del nocaut. Los dirigidos por Leonel Álvarez se quedaban sin reacción y su derrota en el frío de Tunja era casi que inminente. Sin embargo, al minuto 87 empezó a ver algo de luz al fondo del túnel luego de que el uruguayo Walter Horacio Peralta, quien había ingresado al partido seis minutos antes por John Hernández, se hiciera expulsar de forma irresponsable tras ver la segunda tarjeta amarilla.

Con el hombre de más Cali se envalentonó y buscó de nuevo el arco contrario. Aunque al minuto 90 perdió también por tarjeta roja al defensor Luis Calderón, su impulso le alcanzó para intentar la proeza en una última acción, que dio fruto para el empate definitivo a uno.

Se jugaba el minuto 90 de los 94 que el árbitro Leevan Suárez había determinado, cuando Vladimir Marín sacó un remate potente de izquierda que no pudo controlar Vikonis, responsable de dar el rebote perfectamente aprovechado por Murillo.

El tanto le cayó como un baldado de agua fría a Patriotas, que ocupa la casilla 17 de la Liga con 8 puntos. Cali arribó a 19 unidades, una menos que el líder, Santa Fe.

En la próxima jornada Cali recibirá a Alianza Petrolera y Patriotas, penúltimo de la tabla del descenso, visitará a Junior.

La figura: el lateral Vladimir Marín desbordó una y otra vez la defensa de Patriotas, intentó el gol a través de los tiros libres y al minuto 90 sacó un riflazo que soltó el arquero para que de atrás llegara Miguel Murillo y decretara el 1-1 definitivo.

El dato 1: Horacio Peralta regresó a las canchas este miércoles después de una lesión que le había impedido jugar durante el semestre. El uruguayo sólo duro en el campo seis minutos antes se hacerse expulsar.

El dato 2: La última victoria de Patriotas por Liga se dio el 4 de noviembre de 2012, cuando se impuso 0-1 al Boyacá Chicó.

Conozca acá las formaciones, estadísticas y minuto a minuto del partido.